RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

InformaciónNoticias

Negociarán “pan congelado” durante el verano para contener disparada inflacionaria

panes-adobe-t.jpg

Luego de las reuniones iniciales con panaderos, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se encontrará con molineros la próxima semana para estudiar los costos de la cadena. La idea es un precio de referencia para el pan durante los meses venideros.

El Gobierno comenzará a negociar la próxima semana un precio de referencia para el pan durante el verano, con el objetivo de avanzar en el plan antiinflacionario en un contexto en el que las consultoras anticipan remarcaciones promedio que superarán el 3% en noviembre y se mantendrán en ese nivel hasta abril.

Fuentes oficiales revelaron  que “el martes o jueves de la próxima semana”, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantendrá reuniones con el sector molinero por el costo de la harina. Será su segundo paso luego de que ayer el funcionario dialogara con empresarios panaderos, que enviarán datos de la estructura de costos y defienden un esquema de precios congelados para los meses venideros.

Feletti se reunió con la Federación de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y con empresarios independientes del sector. Mientras la entidad avanzó con Feletti en el armado del plan para el mediano plazo, los panaderos (principalmente del Gran Buenos Aires) que están fuera de la organización, plantearon congelar el valor hasta el 1 de enero.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes oficiales, “la intención es un acuerdo sostenible para varios meses y con la cadena completa”, lo cual da a entender que al menos el entendimiento podría llegar al mes de marzo, con el consentimiento de los productores de harina, donde los panaderos ponen el foco de sus problemas.

Una vez que pase el encuentro con los fabricantes de harina, habrá una cumbre “en pleno” para decidir el mejor camino que permita “un precio de referencia que hoy no se sabe”, señalaron en el Gobierno. El titular de Faipa, Miguel Di Betta, señaló que “la decisión es acompañar las políticas de Feletti y una opción puede ser que haya subsidios para un precio de estabilidad como queremos todos”.

Inflación alta

Por su lado, el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo a este medio que prevé una inflación de “entre 3,2% y 3,5% para noviembre”, traccionada por “alimentos como frutas y la carne que se disparó en este mes”.

A juicio del economista, los planes de Feletti “ayudan para que la inflación no sea más alta pero tienen influencia en el margen, no tienen una gran incidencia” porque “el universo de acuerdos no es el total de los productos”.

El foco en otro bien tan sensible como el pan se suma a la “cruzada antiinflacionaria”, que tiene como “estrellas” a los planes de 1.432 productos alimenticios y de higiene; y de medicamentos recetados, ambos con fecha de caducidad el 7 de enero, pero que proseguirán con otros formatos.

En declaraciones a Télam Radio, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo que “no va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar”.

En ese sentido, resaltó: “entendemos la situación social y económica del país, entendemos que todavía hay muchos sectores que no se han reactivado, muchas personas que no han logrado recomponer el poder adquisitivo o incluso no han logrado encontrar un trabajo porque lo han perdido en la pandemia, así que no podemos estar ajenos a esa situación”.