RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

sergio-palazzojpg.jpg

El bancario Sergio Palazzo reclamó que la aplicación ser gradual; la CGT recibe a Guzmán.

La inminencia para el final de la prohibición de despidos y doble indemnización establecidas por la pandemia divide aguas en el sindicalismo. Sin perjuicio de la defensa de la legislación laboral y los convenios de labor que el Presidente Alberto Fernández explicitó en las últimas horas, desde la Casa Rosada se adelantó que las normas extraordinarias quedarán sin efecto a fin de año.

Dos de los dirigentes gremiales con mayor cercanía al ala K del Frente de Todos se pronunciaron a favor de la premura para dejar sin efecto la medida que se activó por la pandemia. El titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado electo, Sergio Palazzo, como el también legislador y referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reclamaron “gradualismo” y máxima cautela para desactivar el freno oficial a las disposiciones establecidas para proteger los puestos de trabajo.

Según el bancario “hay representantes de la UIA muy ansiosos para que quede sin efecto la prohibición y activar despidos. Y considero que cualquier medida al respecto debería ser gradual y prestando debida atención a todo lo que representa el fenómeno de empleo en una pandemia que no terminó”, según explicó.

Yasky, en tanto, opinó que hay que tener en cuenta que la prohibición se tomó en rigor del marco sanitario por lo cual consideró que se debe prestar mucha atención “a las novedades que vienen desde África, en razón de la nueva variante de coronavirus llamada Ómicron, por su alto poder de contagio”.

A criterio de Yasky el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni “tendría que convocar a la CTA y otras centrales para conversar temas como este”. Asimismo resaltó que “no se puede tomar determinaciones que puedan afectar al nivel de empleo”.

Alineados

En una actitud más mesurada y que convalida los criterios que baraja el Gobierno están los sectores de poder más concentrado en la CGT, donde en la previa a la visita que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy a Azopardo, enfatizaron que “no está pactado acuerdo alguno” para dar por finalizadas las medidas.

Moroni recordó días atrás que tanto la prohibición de cesantías como la doble indemnización fueron “dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria” y aseveró que su prórroga se definirá “mirando la realidad epidemiológica, por lo cual prefiero no hacer profecías”. En términos simiales se pronunció horas atrás la titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

En cuanto a la mensura cegetista otras fuentes recomendaron prestar atención a las palabras que pronunció el Presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA, donde señaló que las disposiciones “no van a sostenerse en el tiempo ya que se trató de medidas excepcionales”.