RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Oficial: Mercantiles sellaron un incremento anual del 42%

comercioacuerdo2020.jpg

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó que tras arduas negociaciones con el sector empresario logró un “auspicioso acuerdo para recuperar el poder adquisitivo de los mercantiles: un 9% adicional para noviembre y una suma fija no remunerativa de $ 4000 a cobrarse en agosto”.

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio  precisó que el reciente acuerdo alcanzado ante la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) constituye “una buena noticia para los trabajadores”.

“La realidad de la economía del país marca que los salarios deban revisarse para llevar beneficios a los mercantiles que cumplieron con su labor en un escenario tan difícil como el que trajo la pandemia”, remarcó.

Acuerdo

Sellado el reciente acuerdo salarial con la parte empresaria, Federación analizó que se “consiguió un auspicioso acuerdo para ejecutar la cláusula de revisión salarial”.

“A fin de neutralizar la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble Armando Cavallieri negoció un 9% adicional (para noviembre próximo) que se añade al acuerdo suscrito durante el pasado abril del corriente año”.

Asimismo, “los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 percibirán una suma fija no remunerativa –por única vez en el mes de agosto- de $ 4000”.

Asimismo, sec-santacruz.com.ar pudo conformar que los representantes de la mesa tripartita resolvieron fijar otra cláusula de revisión para enero de 2022.

Reajuste

En esta línea, el Sindicato de Empleados de Comercio remarcó que “las negociaciones constituyen un reajuste de las paritarias firmadas en abril del corriente año”.

Recordaron que “se había pactado un aumento dividido en los cuatro tramos que se mantendrán como había quedado pactado por entonces: un 8% en mayo, 8% en setiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año. Con la actualización del convenio, que incluye el nuevo porcentaje y el monto fijo acordado por única vez, la suba total trepa a un incremento anual del 42%”.

A la hora de enumerar y pormenorizar las distintas demandas y necesidades que deben sobrellevar los afiliados en este duro contexto, las autoridades del gremio expusieron el sinnúmero de dificultades y el duro impacto que han provocado la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida.

En esa línea, Cavalieri remarcó que esta negociación ha sido un elemento clave para contrarrestar el desfase inflacionario en los sueldos de los empleados de comercio. “A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, firmamos un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario”.

“La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de los trabajadores”, concluyó.