Claudio Silva: “Logramos vacunar más de 500 mercantiles y seguimos trabajando”

101031_main1.jpg

En la segunda parte de la reciente entrevista que el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, brindó a Radio SEC FM100.1 fue analizado el escenario del calendario de vacunación contra el Coronavirus.

Desde el SEC se brindó un detalle pormenorizado de cuál es el rol que lleva adelante la entidad gremial y cómo es la articulación con el Estado Provincial para inocular a los mercantiles.

“Logramos vacunar más de 500 trabajadores a través de nuestra gestión”, ratificó Claudio Silva por Radio SEC.

Además, recomendó a los mercantiles estar en contacto con las redes sociales del SEC y el WhatsApp 2966 – 346337 con el objetivo de fortalecer a comunicación para “ayudarnos mutuamente, contamos con asesoramiento desde lo gremial lo brindamos para hacer lo mejor para el trabajador”.

Asimismo, invitó a leer la información que se publican en www.sec.santacruz.com.ar para conocer las novedades que interesan a los mercantiles.

Entrevista

Radio SEC: ¿Cómo es el procedimiento ante Provincia para la vacunación de los mercantiles?

Claudio Silva: Es complejo el armado de la vacunación. El SEC abrió una inscripción para todos los mercantiles, no solamente para los afiliados. Para inscribirse deben ingresar a www.sec-santacruz.com.ar.

Ese padrón es elevado al Gobierno y Provincia es el ente que define a quien le toca recibir la dosis. Luego el SEC depura el padrón para tenerlo actualizado.

Hay una experiencia que sucedió el fin de semana pasado. El viernes a las 21 horas nos avisaron los horarios de vacunación y tuvimos que avisar uno por uno que tenía turno. No es posible hacer un correo masivo. Son las personas que el Estado designó.

Lo que si hace el sindicato es depurar el listado a medida que la vacunación avanza. Este fin de semana que pasó se agregaron cien personas más al operativo.

La gente cree que las cosas funcionan de otra forma. Para el interior provincial mediante los colaboradores que tenemos en 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate tomaron contacto con las autoridades sanitarias para vacunar a los mercantiles.

Además, primero hubo una confusión porque primero se vacunó a los cajeros y esa persona enviaba el mensaje a sus compañeros pensando que todos iban a vacunarse. La verdad es que es un operativo complejo y hay que coordinar con el Gobierno Provincial.

Radio SEC: Hubo pedido de parte de los afiliados que se dé prioridad a los afiliados al SEC, ¿es posible hacer esto?

Claudio Silva: No es posible, se trata de un tema de salud pública y hay que buscar igualdad para todas las personas.

Además, se ha marcado que es Provincia quién define cómo avanza el proceso de vacunación y ese criterio no pasa por ser afiliado a un gremio. Insisto que es Provincia el que convoca a las personas y nosotros solamente avisamos cuando es el turno al que debe ir la persona.

Al ver que no fuimos incluidos como esenciales pensamos que no nos iban a vacunar nunca. Entonces el SEC solicitó a Provincia que inocule a los mercantiles y así se generó una nueva oportunidad.

Esa gestión no impide que las personas se registren mediante las vías que propone el Estado Provincial.

Radio SEC: ¿Se pueden inscribir aquellos dueños de comercio que no tienen empleados y ellos mismos atienden sus negocios?

Claudio Silva: La Cámara de Comercio generó un registro para los empleadores que además tenían la posibilidad de incluir a sus trabajadores y fueron vacunados más de 300.

La gestión del SEC fue acelerar la inoculación y generar otro espacio más, así es que se hizo un registro de quienes quieren vacunarse. De a poco vamos trabajando para lograr la vacunación para todos.

Así es que el Sindicato de Empleados de Comercio ha logrado más de 500 vacunas y tenemos 1750 inscriptos en el listado que generamos. Así es que nosotros proveemos el listado.

También tenemos que aclarar que ha ocurrido que hubo casos de personas que ya se vacunaron y lo que sucede es que se pierde el turno por que no se reemplaza.

Esto tiene su complejidad propia, el SEC no tiene como saber quiénes se vacunaron y quiénes no. Y a lo largo de estas semanas se fueron dando muchas situaciones.

Además ningún trabajador tiene que reenviar el mensaje que le indica cuál es su turno para recibir la inoculación porque eso genera que vaya gente que no está contemplada en el calendario.

Radio SEC: es importante que el mercantil comprenda el proceso de vacunación

Claudio Silva: Nosotros respetamos mucho la opinión de los trabajadores. Siempre está la crítica y la escuchamos para mejorar.

Pero, específicamente todo lo que rodea a la vacuna contra el Coronavirus no depende de nosotros. Lo que hicimos fue solicitar partidas y una vez que nos destinan tenemos que informar al trabajador que tiene su turno.

Está en nosotros siempre trabajar para facilitar beneficios a los trabajadores, no solo a los afiliados.

Resolución

Más adelante, el Secretario General del Sindicato de Empleado de Comercio recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una Resolución que habilita al trabajador que recibió la dosis a hacer reposo en la misma jornada de la inoculación. Es decir, ese día la ausencia queda justificada, concluyó Claudio Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *