RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Mercantiles buscan rediscutir la paritaria para ponerse a tono con la inflación

ANONIMA-820x360-800x360.jpg

Ni bien iniciado el segundo semestre de 2021, los gremios del sector público y privado pujan por el nuevo piso del 45%. La reapertura de la paritaria del sector bancario, que terminó consagrando también ese parámetro de aumento, activó de inmediato las gestiones de los sindicatos que firmaron sus acuerdos en los primeros meses del año para reabrir las discusiones y consensuar subas adicionales que repliquen también ese porcentaje.

A la par, aquellos gremios que recién comenzaron sus negociaciones o lo harán en las próximas semanas también optaron por revisar al alza sus demandas de incrementos con la expectativa de culminar acuerdos con mejoras salariales del 45%.

Mercantiles

En este escenario, Claudio Silva, secretario general del SEC confirmó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios pidió formalmente a las cámaras empresarias del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos.

La intención del gremio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial.

Público

El objetivo planteado por los gremios del sector privado, a los que se suman pedidos de reapertura de Luz y Fuerza y Utedyc, entre otros, es compartido por los sindicatos que agrupan a diferentes sectores de trabajadores del sector público que firmaron aumentos por debajo del 35% durante los primeros meses del año.

Ya la semana pasada desde ATE oficializaron el reclamo de rediscutir la suba de 35% firmada en mayo para unos 200.000 agentes de la administración pública nacional.

A ello se sumó el guiño de la propia Casa Rosada a los aumentos del 43% y 45% negociados respectivamente por los gremios que agrupan a los trabajadores de organismos como el PAMI y la Anses, más el impacto del cierre de la paritaria de Camioneros, la primera del sector privado, en cerrarse con un incremento de 45%.