SEC apostó al diálogo y logró que Gobierno trabaje en un plan de vacunación para mercantiles

WhatsApp-Image-2021-05-31-at-2.06.22-PM.jpeg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio se reunió con la ministra de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba y alcanzaron un acuerdo para la vacunación de los mercantiles.

En el encuentro, Silva insistió en la preocupación del SEC por la salud de los trabajadores del sector que desde marzo del 2020 se pusieron al frente de la pandemia y cumplieron con su tarea al ser declarados esenciales en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297, primer medida presidencial para contener la pandemia del Coronavirus.

Así, la ministra Silvina Córdoba solicitó a Claudio Silva que confeccione un listado de trabajadores para ser incluidos en las próximas dosis que el Estado provincial aplique entre la población. Se avanzará según la disposición del Ministerio de Salud y Ambiente.

Entrevista

SEC: Decidieron profundizar las gestiones ante el Gobierno Provincial para que los mercantiles sean inoculados

Claudio Silva: Así es, seguimos en este camino que emprendimos al cierre del año pasado. Tomamos conocimiento que la Cámara de Comercio de Río Gallegos convocaba a sus socios a inscribirse para vacunarse, junto a ellos a sus trabajadores.

El Sindicato de Empleados de Comercio ya había utilizado la vía institucional y  presentamos una nota en diciembre de 2020 en Casa de Gobierno, dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner, pero no tuvimos respuestas.

Así solicité una audiencia con la ministra de la Producción; Comercio e Industria, Silvina Córdoba, que nos recibió sin dilaciones.

El planteo fue preciso: ¿Qué tenemos que hacer desde el Sindicato de Empleados de Comercio para tener una respuesta a nuestra preocupación de proteger la salud de los trabajadores de nuestro sector?

SEC: ¿La ministra se comprometió a una solución?

C.S: Si, dio una respuesta en lo inmediato. Solicitó que hagamos llegar un listado de trabajadores que serán incluidos en el plan de vacunación de acuerdo a la disponibilidad de dosis para que sean inoculados.

Avanzaremos en este sentido, y elevaremos el listado que surja desde el Sindicato de Comercio. Todo dependerá de la disponibilidad de vacunas.

Las que llegan se distribuyen en toda la provincia. De todos modos, no desconocemos que ya debe haber mercantiles que por edad o enfermedades preexistentes recibieron su primera dosis.

La ministra dio su compromiso y remarcó que no hay ningún impedimento para que trabajemos hacia adelante en el listado para incluir a nuestros trabajadores en el plan de vacunación.

Se trata de las tantas personas que les ha tocado ponerse al frente de la pandemia, un virus que nos discrimina y que es letal. Los mercantiles cumplieron con gran valentía su labor desde marzo del pasado año.

SEC: ¿Cuál será el criterio para diseñar el listado?

C.S: Vamos a generar un formulario mediante nuestra página www.sec-santacruz.com.ar para que los voluntarios se puedan inscribir. Será un registro público. Lo haremos con las micropymes, los comercios más pequeños.

En las grandes superficies, como Diarco – Hipertehuelche- La Anónima – Carrefour- pediremos el listado directamente a las empresas.

Cada persona que se inscriba tendrá que procurar dejar claramente todos sus datos, perfectamente indicados, porque serán convocados de forma directa vía telefónica y por la dirección de correo electrónico.

SEC: ¿Hubo voluntad de diálogo desde el Ministerio de la Producción?

C.S: Si, fue un encuentro positivo que además de encontrar una alternativa a la vacunación de los trabajadores, conversamos de otros puntos de interés

Por ejemplo, la pronta apertura de la Zona Franca de Río Gallegos. Hay una fecha tentativa de apertura para octubre, mientras que avanza en el diálogo con los locatarios.

Está previsto convocar a una reunión prontamente con los empresarios y hay grandes posibilidades que seamos convocados. El Sindicato de Empleados de Comercio integra el Comité de Vigilancia.

Fue un encuentro fructífero en el que se aprovechó para dialogar. Es importante y necesario hablarnos y escucharnos.

Silvina Córdoba mostró una excelente predisposición y no tenemos más que agradecer. Nos convocó ni bien solicitamos la audiencia, comprometiendo soluciones a esta realidad que nos atraviesa a todos.

Horizonte

Finalizando con sus declaraciones, Claudio Silva marcó que hay un “horizonte” para proteger la salud de los trabajadores que siguen cumpliendo con su labor a pesar de la aceleración de contagios que hoy muestra la pandemia del Coronavirus.

Remarcó que entre los antecedentes se encuentra el pedido realizado a la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 29 de diciembre, mientras que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hay un Proyecto de Ley que también demanda la vacunación de mercantiles.

De esta manera, los Empleados de Comercio se colocan a la par de sectores como el pesquero; petrolero y minero que se le asignará lotes especiales de vacunas que se encuentren en manos del Estado Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *