RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Claudio Silva: “Buscamos innovar ante la Justicia para garantizar el salario en tiempo y forma”

WhatsApp-Image-2021-05-07-at-5.11.08-PM.jpeg

El Sindicato de Empleados de Comercio continúa su labor diaria apuntalando el reordenamiento legal de la actividad comercial de Río Gallegos.

En este escenario, el secretario general, Claudio Silva, precisó en reciente declaraciones cómo es el presente de la compañía Balbi. La firma que comercializa vestimenta desembarcó recientemente en la capital de Santa Cruz y el gremio de los mercantiles estuvo presente para garantizar los derechos laborales.

Asimismo, Silva dio su mirada del proceso que atraviesan los trabajadores de Garbarino. Adelantó que acudirán a la Justicia Federal. Se trata de una medida innovadora que buscará certeza en el pago de sueldos.

 

SEC: ¿Cómo avanza la tarea de impulsar el reordenamiento legal de la actividad?

Claudio Silva: Seguimos trabajando. Semanas tras dimos a conocer que seguíamos de cerca el presente laboral de quienes forman parte de Balbi.

NI bien desembarcó la firma a Río Gallegos incertidumbre, los trabajadores no sabían lo que iba a pasar y nos comunicaron que Famularo fue comprado por la firma Balbi.

Luego pudimos determinar que la razón social sigue siendo Famularo y los trabajadores continuaban dependiendo de esta firma a pesar que el comercio cambió su nombre a Balbi quien es el accionista mayoritario.

Está todo encaminado, los contratos laborales se realizaron como indica la ley, al igual que las altas laborales. En estos aspectos estamos tranquilos.

Permanentemente somos consultamos por los trabajadores, hay un watsap que es la vía de comunicación y estamos en contacto permanente.

SEC: La firma Garbarino está enfrentando dificultades de pago de salario en todo el país. ¿En Río Gallegos qué está sucediendo?

C.S: Fueron los propios trabajadores que nos informaron de su presente. La última semana intervenimos por que la empresa decidió bajar las persianas. El Sindicato de Empleados de Comercio se acercó con un escribano para constatar qué sucedía.

Se labró un acta y se dejó en constancia que las persianas estaban bajas lo que imposibilitaba que los clientes ingresaran a comprar. Había un cartel que señalaba que el cierre era por desinfección pero no se hacía tal tarea.

Estas situaciones preocupan, no queda en claro la maniobra que pretende llevar adelante la empresa.

Garbarino tiene problemas en otros puntos del país, por ejemplo en El Calafate una noche pusieron un cartel y se llevaron todos los electrodomésticos y no es así.

SEC: ¿Cuáles son las acciones que planifica el Sindicato de Comercio?

C.S: Tenemos la mirada puesta ahí, los trabajadores precisaron que marzo cobraron en cuatro cuotas. Así es que armamos con el equipo de abogados un pedido a la Justicia Federal para que ordene a la empresa a garantizar el pago.

Desde el gremio entendemos que la regularización del salario podría darse sobre esa vía, el sueldo tiene carácter alimentario, paga la vivienda y es la subsistencia de su grupo familiar y no puede faltar.

Esperamos que la Justicia lo entienda de esta manera. Es innovador porque vamos a pedirles una opinión a ellos. Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Trabajo y todo concluye en el ámbito administrativo.

Días atrás se reunieron en el plano nacional y no se obliga al empleador a pagar el sueldo, Garbarino declaró su imposibilidad de pagar en tiempo y forma y todo concluye allí.

Entonces, desde el Sindicato de Comercio buscamos que el empleador cumpla con la obligación Hay herramientas, por ejemplo la Ley de Contrato de Trabajo.

Hay que ser determinante y se debe practicar la justicia favoreciendo al más débil. Trabajamos en la demanda ya que se ha detectado otras irregularidades en la liquidación salarial.