RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Mercantiles van a la Justicia para reclamar el pago de salarios

LOA080521-007F02.jpg

Los empleados de la firma que comercializa electrodomésticos en todo el país –Garbarino– enfrentan momentos de incertidumbre acerca del futuro laboral, y Río Gallegos no es la excepción.

Al cierre de la semana pasada, el conflicto entre los trabajadores y el empleador quedó instalado en la ciudad capital de Santa Cruz, luego de los repentinos cierres en El Calafate y Caleta Olivia, sólo por citar algunos ejemplos.

“En marzo avisaron que pagarían el salario en cuatro cuotas”, dijo Ramiro a La Opinión Austral para subrayar que “aún falta una última cuota, mientras que no tenemos ninguna novedad del salario de abril. Hay una gran preocupación”, disparó.

En el actual escenario, los trabajadores -representados por el Sindicato de Empleados de Comercio- avanzaron en presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero sin torcer la decisión de la firma.

En tanto, en la tarde de ayer el “gerente informó que la sucursal quedaría inhabilitada hasta que se solucionen lo salarios”, “no dieron más explicaciones”.

Ramiro expresó que asimismo demandaron la actualización de los aportes patronales y de obra social que no se “cumplieron desde que inició la pandemia en marzo del 2020”, “hay una gran preocupación porque en otras sucursales suspendieron y no hay certeza ni salarial ni laboral”.

SEC

Por su parte, Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio, dijo a La Opinión Austral que en la última semana registraron una intervención previa. “La empresa había decidido bajar las persianas. El Sindicato de Empleados de Comercio se acercó con un escribano para constatar qué sucedía”. “Había un cartel que señalaba que el cierre era por desinfección, pero no se hacía tal tarea”, indicó.

Tras labrar un acta, los mercantiles alertaban que la decisión imposibilitaba la normal actividad. “Estas situaciones preocupan, no queda en claro la maniobra que pretende llevar adelante la empresa”, dijo Silva.

Sucede que la empresa enfrentó problemas de pago de alquiler de locales y salarios en diferentes puntos del país, “por ejemplo, en El Calafate una noche pusieron un cartel y se llevaron todos los electrodomésticos”.

En este escenario, el gremio adelantó que tiene previsto avanzar en una presentación ante la Justicia Federal solicitando que “ordene el efectivo cumplimiento del pago de los salarios en tiempo y forma”.

“Entendemos que la regularización del salario podría darse sobre esa vía, el sueldo tiene carácter alimentario, paga la vivienda y es la subsistencia de su grupo familiar y no puede faltar”, destacó a La Opinión Austral.

En esta línea, deslizó que sería positivo que la “Justicia lo entienda de esta manera. Es innovador porque vamos a pedirles una opinión a ellos. Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y todo concluye en el ámbito administrativo”, destacó.

Observó que la Justicia o la Autoridad Laboral deben ser “determinantes y se debe practicar la justicia favoreciendo al más débil. Trabajamos en la demanda, ya que se han detectado otras irregularidades en la liquidación salarial”.

Finalmente, expuso que “hay preocupación por los puestos de trabajo, obligan a las personas a no trabajar. No compartimos estas medidas, así es que contratamos un escribano para que certifique lo que ha ocurrido”, concluyó.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL