¿Cómo percibo el feriado nacional por el Día del Trabajador?

ANONIMA-820x360.jpg

La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, mediante su secretario general Claudio Silva, recuerda a los mercantiles que el sábado próximo se celebrará el “Día Internacional del Trabajador”.

De acuerdo a los términos de la Ley Nacional 27.399, la jornada será feriado nacional por lo que será percibida como la “remuneración normal y habitual de los días laborables, más una cantidad igual”. Es decir doble.

Claudio Silva recordó que se trata de un beneficio salarial incluido en la Ley de Contrato de Trabajo (artículo Nº 166) que rige la relación laboral en todo el país.

Asimismo, recomendó a los trabajadores chequear que la suma se vea reflejada en el recibo de sueldo e insistió que “una persona que cumple una jornada de ocho horas debe percibir alrededor de $ 2400 a 2600 de acuerdo a los valores vigentes actuales de los salarios”, por encima de su pago normal y habitual.

¿Qué se conmemora?

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *