RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Mercantiles: pidieron la vacunación para todos los trabajadores del gremio

29-12-20-vacunacion.jpeg

En medio de las tensiones crecientes por la fuerte segunda ola de contagios de coronavirus, el sindicato de los empleados de comercio salió a reclamar vacunas para todos sus afiliados, que cumplen una tarea esencial y de alta exposición, precisó iprofesional.com.

En una carta enviada por Faecys al ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, se solicita que el Gobierno vacune a los trabajadores de comercio con el fin de que puedan presentarse sin mayores riesgos a sus puestos laborales.

El mensaje, firmado por el Secretario General del sindicato, Armando Cavalieri, junto al Secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence, sostiene: “El grueso de los mercantiles considerados esenciales asumió el compromiso de contribuir responsablemente a través de sus puestos de trabajo. Ya sea por medio de la atención a público o en sus respectivas tareas encuadradas en la actividad, fueron ellos quienes lograron que los autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios pudieran proveer a la sociedad y a las empresas de todo tipo de productos e insumos”.

Y agrega: “En ese sentido, quisiéramos remarcar que la fuerte exposición y la alta tasa de contagios entre los empleados/as de comercios son producto de riesgos y esfuerzo descomunal por parte de nuestros trabajadores/as”.

“Y tal como indica el inciso sexto en el DNU 297/20 (que los considera esenciales) les solicitamos que nuestros afiliados tengan un tratamiento preferencial a la hora de recibir la vacuna que previene el contagio de COVID 19 como ocurre con otras áreas. Entendiendo que tal prerrogativa no pertenece completamente a la cartera laboral, solicitamos su mediación ante el Ministerio que corresponda”, plantea Faecys.

Ahora, el sindicato de empleados de comercio espera una respuesta de Moroni con el fin de comunicar y planear la vacunación para los empleados de comercios de todo el territorio argentino.

Paritaria 2021

Con 1,2 millones de trabajadores, la entidad sindical más grande del país elevó la solicitud de un incremento salarial del 36% anual a la Cámara de Comercio (CAC), donde ya anticiparon que no ofrecerán más de un 30%, apenas un punto por encima de la pauta inflacionaria del 29% prevista por el Gobierno para el 2021.

La idea del sindicalista es que el incremento se pague en tres cuotas del 12% o hasta cinco tramos, junto con dos revisiones -octubre y enero-, ante la posibilidad de que la inflación supere la meta oficial y se aceque al 40% como pronostican las consultoras privadas.

De esa manera, se busca recomponer el poder de compra de los sueldos después de perder el año pasado unos 8 puntos al obtener un ajuste del 33% frente a una inflación proyectada del 45% en igual período.

Comercio es, junto con Construcción, uno de los sectores que más empleados representa en la Argentina, y entre ambos también le marcan la pauta salarial al sector informal.

Hasta el momento, los acuerdos paritarios cerraros este año incluyen el de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%; el de la Asociación Bancaria, que pactó una suba del 29% pero con cláusula de revisión por inflación a partir de septiembre, entre otros.

Por su parte, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación informó que se llegó a un acuerdo con la Cámara Empresaria (FIPAA), con lo que recibirán un aumento salarial del 9% a partir del 1 de abril, sobre los básicos vigentes en abril del año pasado, que se abonará con los haberes de la segunda quincena de este mes. Con esta negociación, el aumento de sueldo para el periodo de mayo 2020 hasta abril 2021, totaliza un 41%.