RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

El beneficio en Ganancias para quienes ganan menos de 150.000 pesos demorará dos meses

economia.jpg

El Sindicato de Empleados de Comercio sigue paso a paso la actualidad de los cambios que fueron legislados en el Impuesto a las Ganancias, ahora, según lo informado por el sitio iprofesional.com la devolución de lo tributado no se dio como esperaban los trabajadores, entre ellos los mercantiles.

La implementación de la flamante Ley de Ganancias, que deja afuera del impuesto a los empleados en relación de dependencia que ganan menos de $150.000 brutos, tendrá una demora de alrededor de dos meses, informó el sitio especializado en economía.

Espera

De esta manera, las personas a quienes se les descontó una parte de sus salarios en los primeros meses del año -y ganan menos de $150.000 mensuales- deberán esperar para que les reintegren el dinero que ya pagaron.

¿Hasta cuándo? Fuentes oficiales no pueden precisar la fecha, pero lo más probable es que ello ocurra recién en junio, con las empresas depositen los salarios de mayo, precisó el sitio.

¿Qué ocurrió? Esas mismas fuentes señalaron que, tras la promulgación de la ley, ahora el ministerio de Economía debe reglamentar algunas cuestiones técnicas. Y luego la AFIP tendrá que redactar una resolución con el aplicativo.

Entre otras cosas, justamente, Economía deberá determinar el momento en que se reintegrará el dinero ya descontado de quienes de ahora en más dejan de pagar el impuesto.

Además, a partir de ese mismo momento, dejarán de tributar Ganancias el universo de contribuyentes que tienen un salario de hasta $150.000 brutos (unos $124.500 de bolsillo).

Desde el gabinete económico descartan una motivación para la demora. “Es algo usual que una norma demore hasta que se ajustan todas las cuestiones técnicas”, asegura un funcionario a iProfesional. “Nosotros somos los más interesados en que salga la ley para que mejore el consumo”, agrega.

Quiénes serán los más beneficiados

Con la ley, alrededor de 1.267.000 personas se verán beneficiadas. La norma había sido aprobada en el Congreso el 8 de abril.

Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias, que el martes empezó a debatirse en la cámara de Diputados.

Serán, por un lado, quienes más dinero perciban cuando la AFIP les devuelva lo cobrado en exceso durante los primeros meses del año (enero, febrero, marzo, abril y mayo), tomando en cuenta que la ley entraría en vigencia recién con los salarios de mayo, que se cobran en los primeros meses de junio.

Los trabajadores solteros son los que más pagan por Ganancias, al no poder descontar los gastos familiares que sí tienen quienes están casados con hijos.

Esto significa que los “solteros” serán los grandes beneficiados de la reforma. La pregunta, llegado este punto, es si ese dinero que se “ahorrarán” se destinará al consumo -una manera de trasladar esa mejora al resto de la sociedad- o esa persona decidirá pasar a dólares esos pesos.

En la misma línea, para un caso de un trabajador casado con dos hijos que también gana $125.000 de bolsillo, el aumento neto será de 3% ($3.774 adicionales por mes). Contra el 7,7% de incremento en el caso de los solteros con esos mismos ingresos salariales.

Para el caso de un trabajador soltero con un salario de bolsillo de $116.000 mensuales, el ingreso adicional por mes con los cambios en Ganancias será de 6,2% ($7.212 por mes), mientras que para un casado con dos hijos, el aumento salarial será de “apenas” el 1,5% ($1.779 mensuales).

En una escala inferior, para un trabajador soltero que gana $108.000 por mes, el salario incorporará $5.072 cada mes, lo que representa un 4,7% de aumento. Mientras que para un casado con dos hijos, la mejora será de sólo $656 por mes (+0,6% de incremento).