RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Claudio Silva: “32% de aumento y revisión salarial en enero para estar a tono con la inflación”

El Secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, brindó una entrevista reciente en la que analizó el escenario salarial de los mercantiles de la Provincia de Santa Cruz.

Celebró el proceso de negociación salarial “serio y responsable” que se sostiene en los últimos años entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) que permite a los mercantiles no perder pisada a la inflación.

El incremento salarial es del 32% y se abonará en cuatro tramos de 8%, regirá desde el primero de abril del 2021 hasta el 31 marzo del 2022. Además, en enero se formalizará una revisión salarial.

SEC: En un contexto difícil de país, hay novedades positivas para los mercantiles en lo salarial para el periodo 2021- 2022

Claudio Silva: Así es, se acordó un incremento del 32% y se abonará en cuatro tramos iguales de 8 % en mayo; septiembre; enero y febrero.

Además habrá una revisión en enero y se calculará la inflación, en caso que el 32% acordado no cubre la inflación se hará un ajuste como se hizo con las paritarias de los últimos años para ponernos a tono con la inflación.

SEC: ¿Esto coloca a los mercantiles entre los sectores asalariados que no le pierden pisada a la inflación?

Claudio Silva: No le perdemos pisada a la suba de precios. Es un trabajo que requiere de estrategias permanentes por cómo está la remarcación de precios en el país. El estudio inflacionario lo realiza la Federación, no es que nos quedamos solamente con la información que provee el gobierno.

Faecys ejecuta una medición a nivel país con la participación de cada sindicato que permite tener un relevamiento de precios certero en cada localidad. Este estudio permite obtener el número inflacionario para determinar la pauta que se discute ante la cámara empresaria.

SEC: ¿El acuerdo salarial funciona también como un reconocimiento hacia el trabajador en este contexto difícil que impuso la pandemia?

Claudio Silva: El acuerdo esencialmente corresponde a la pauta salarial de este año. El reconocimiento se fue dando a través de distintos bonos que se otorgaron durante la pandemia.

Aquí lo positivo es que este acuerdo va a regir para todo el año, desde el primero de abril del 2021, hasta el 31 marzo del 2022.

Así es que hay una tranquilidad relativa que si la inflación supera el 32% que acordamos en la pauta salarial habrá un reajuste. Hay una cláusula que integra el acuerdo. Se trata de un compromiso formal de revisar los salarios en enero.

SEC: ¿Cómo se lo ve al empresario a la hora de debatir los sueldos?

Claudio Silva: Creo que todos apuntamos a que el aumento va a parar al consumo. El empresario sabe que esto se transforma en una rueda en la que se beneficia el trabajador y también ellos mismos, el aumento permite gastar en una tienda, en el mercado. Ese es el pensamiento que hay en esta instancia

En este escenario también se observa a aquellos sectores que no recibieron aumentos o en tal caso fueron insuficientes y eso impacta de forma negativa en el consumo por que no crece.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa y conjuntamente con Faecys advierte que poner plata en el bolsillo del trabajador es beneficioso para la economía que debe encaminarse para la reactivación.

SEC: ¿Cómo ha sido el proceso de la negociación salarial en los últimos periodos?

Claudio Silva: Hubo cumplimiento de parte de los empleadores, puede que en algunos casos se haya dado un incumplimiento. De todos modos, el trabajador puede concurrir el sindicato de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 todos los días para resolver lo que considere que haya que analizar.

En cuanto al aguinaldo, hubo una apreciación de los empresarios –no de todos- y se pagó un proporcional menor. Eso aún puede reclamarlo al trabajador si quiere hacerlo.

SEC: ¿Es posible hacer un balance positivo sobre las negociaciones colectivas para el sector?

Claudio Silva: Sin dudas. En abril cerramos una actualización y en lo inmediato arrancó la otra, no se dilató la negociación y se trabaja en la misma línea para defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Somos uno de los sindicatos que primero cerramos y es una señal más que positiva.

Además, algo que remarco es que el acuerdo no se da en un contexto de conflicto entre los trabajadores y el empresariado. Hace mucho tiempo que se mantiene este equilibrio, participé en algunas audiencias de las negociaciones colectivas y todo se da en un marco de mucho respeto. Cada uno demanda lo que corresponde y la otra parte informa si puede pagar o no y se debate.

El respeto en el que se negocia es bueno de remarcarlo, se analiza la realidad y en función de eso se dialoga, siempre con coherencia y respeto. Los resultados están a la vista.

Escala Salarial – Abril 2021