RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Coronavirus: Conocé los textos jurídicos para notificar al empleador

cajera-super-e1604696084368.jpg

El Sindicato de Empleados de Comercio pone a disposición de los trabajadores los modelos de los textos jurídicos a ser utilizados en notificaciones por aquellas personas que sean afectadas por el Coronavirus.

Claudio Silva secretario general del Sindicato de Comercio, precisó que en la actualidad existen 8 modelos: Mayores de 60 años; embarazadas; padre – madre o tutor a cargo de niño – niña – adolescente; menores de 60 años en situación de riesgo; viajero procedente del exterior; caso estrecho; caso sospechoso; y confirmado.

“Dejamos a disposición de los mercantiles los textos jurídicos para que haga uso de los derechos que les asiste en este contexto de pandemia”; “hoy todos tenemos que ser responsables para combatir al virus”, detalló.

1- Mayores de 60 años

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Nro. 202/2020 y 207/2020 y en atención a tener la edad de ——– años (agregar edad etaria mayor de 60 años), es que le notifico, por medio de la presente, que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el artículo 1, inciso “A” de la Resolución 207/20, y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——– del corriente inclusive, con goce ìntegro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios. En consecuencia, me encuentro compelido a no concurrir a mi lugar de trabajo”.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

2- Embarazadas

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Nro. 202/2020 y 207/2020 y en atención a que me encuentro dentro de la población de riesgo ante mi estado de gravidez con fecha probable de parto ———- es que le notifico, por medio de la presente, que me encuentro comprendida dentro de la situación descripta en el artículo 1, inciso “B” de la Resolución 207/20, y por tanto dispensada de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——- del corriente inclusive con goce íntegro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios En consecuencia, me encuentro compelido a no concurrir a mi lugar de trabajo.

– Certificado médico a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad a las nuevas fechas / disposiciones emanadas de Autoridad Administrativa. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

3- Padre – madre o tutor a cargo de niño – niña – adolescente

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Nro. 202/2020 y 207/2020 y en atención a que quien suscribe resulta ser ———- (agregar lo que corresponda padres y/o madres, persona adulta responsable a cargo) y siendo que mi presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del (agregar “niño” / “niña” / “adolescente” según corresponda) y toda vez que se encuentran suspendidas las clases en las escuelas según lo establecido en la Resolución Nº 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación o sus modificatorias, es que le notifico por medio de la presente que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el art. 3 de la Res. 207/20 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día —— del corriente inclusive, con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios.

– En cumplimiento con la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es que detallo los datos indispensable para debido control, a saber: Niño/Niña/Adolescente a cargo: Nombre y Apellido: ………………., fecha de nacimiento: …………….., edad: ………., DNI Nº………….. lugar de cuidado del menor, donde nos encontramos: …………………, canal de comunicación telefónico ……………….Conste.

– Documentación respaldatoria a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al ——- del corriente y/o nuevas fechas/disposiciones emanadas de la Autoridad Administrativa. Queda usted legal y debidamente notificado.

4- Menores de 60 años en situación de riesgo

Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria y las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Nro. 202/2020 y 207/2020 y en atención a que quien suscribe resulta ser población de riesgo por padecer actualmente enfermedades ——— o ser pacientes ——– (agregar lo que corresponda: enfermedades respiratorias crónicas; cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos mórbidos; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses identificar según corresponda) es que le notifico por medio de la presente que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el artículo 1, inciso “C” de la Resolución 207/20 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——- del corriente inclusive con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios. Conste.

– Certificado médico a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al ———- y/o nuevas fechas/disposiciones emanadas de Autoridad Administrativa. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Por tal motivo, pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales.

5- Viajero procedente del exterior:

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en atención a que quien suscribe, en fecha —— ha arribado del país ——– (zonas afectadas, por ejemplo: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y el continente europeo, Brasil y Chile), considerado el mismo como “zona afectada”, es que me veo en la obligación de realizar el aislamiento obligatorio en mi domicilio todo ello según lo establecido en la normativa legal vigente. Frente a dicha circunstancia notifico a Ud. por medio de la presente, que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el artículo 7 inciso “D” del Decreto 260/2020 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——- (desde el regreso de viaje y contar 14 días corridos) del corriente inclusive con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios. Documentación respaldatoria a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al ———- y/o nuevas fechas/disposiciones emanadas de Autoridad Administrativa. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado”.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Por tal motivo, pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste”.

6- Caso estrecho

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en atención a que he tenido contacto directo con personas que revisten la condición de ——- (agregar según el caso particular: “casos sospechosos del COVID – 19” o haber contraído el COVID – 19), en circunstancia de —— (agregar cuando y donde tuvo el contacto, detallar lo más posible la situación) es que me veo en la obligación de realizar el aislamiento obligatorio en mi domicilio, todo ello según lo establecido en la normativa legal vigente.

– Frente a dicha circunstancia notifico a Ud. por medio de la presente, que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el artículo 7 inciso “C” del Decreto 260/2020 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——– (fijar desde cuando existió contacto con la persona infectada y contar 14 días corridos) del corriente inclusive con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Por tal motivo, pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

7- Caso sospechoso

  1. A) Caso de contacto con persona que viajó a país afectado: Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y Res. 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en atención a que quien suscribe resulta padecer fiebre junto con síntomas de respiratorios referidos a ——- (agregar lo que corresponda tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y siendo que además en los últimos días he tenido contacto con personas que han viajado a ——— (agregar país de zonas afectada Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y el continente europeo, Brasil y Chile) es que me veo en la obligación de realizar el aislamiento obligatorio en mi domicilio todo ello según lo establecido en la normativa legal vigente.

– Frente a dicha circunstancia notifico a Ud. por medio de la presente, que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el art. 7 inc. a. del Decreto 260/2020 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——- (ver desde cuando tiene padecimientos fiebre, tos, o dificultad respiratoria y contar 14 días corridos) del corriente inclusive con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios.

– Documentación respaldatoria a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al 31/3 del corriente y/o nuevas fechas/disposiciones emanadas de Autoridad Administrativa. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Por tal motivo, pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

  1. B) Caso referido a contacto con personas con casos confirmados o probables de COVID-19: Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, y Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en atención a que quien suscribe resulta padecer fiebre junto con síntomas de respiratorios referidos a ——- (agregar lo que corresponda tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y siendo que además en los últimos días he tenido contacto con personas que padecen casos confirmados o probables de COVID-19 en circunstancia de ……. (fijar cuando y donde tuvo el contacto, detallar lo más posible la situación) es que me veo en la obligación de realizar el aislamiento obligatorio en mi domicilio todo ello según lo establecido en la normativa legal vigente.

– Frente a dicha circunstancia notifico a Ud. por medio de la presente, que me encuentro comprendido dentro de la situación descripta en el artículo 7 inciso “A” del Decreto 260/2020 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el día ——- (fijar desde cuando tiene padecimientos fiebre, tos o dificultad respiratoria y contar 14 días corridos) del corriente inclusive con goce integro de remuneraciones, todo ello sin perjuicio a lo que dispongan las nuevas disposiciones y parámetros emanados de la autoridad administrativa a fin de prevenir posibles contagios.

– Documentación respaldatoria a su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al 31/3 del corriente y/o nuevas fechas/disposiciones emanadas de Autoridad Administrativa. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Para el eventual caso de poder realizar sus tareas habituales mediante trabajo a distancia, agregar: Por tal motivo, pongo a disposición mi fuerza de trabajo a distancia, desde mi hogar, modalidad teletrabajo, trabajo remoto o home office, solicitando me brinde las herramientas e instrucciones correspondientes a tales efectos conforme el ordenamiento jurídico laboral vigente a fin de cumplir con mis tareas laborales habituales. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

8- Caso confirmado

– Conforme las noticias actuales de notorio y público conocimiento respecto a la pandemia del Coronavirus COVID-19, Decreto 260/2020 y Res. 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en atención a que quien suscribe ha contraído la enfermedad denominada COVID – 19 es que notifico a Ud. que me veo en la obligación de realizar aislamiento obligatorio en mi domicilio por encontrarme comprendido dentro del artículo 7 inciso “B” del Decreto 260/2020 y por tanto dispensado de mi deber de asistencia al lugar de trabajo y prestar servicios (Art. 208 Ley de Contrato de Trabajo).

– En este sentido, notifico a Ud. que me encuentro con licencia médica e imposibilitado de prestar servicios, con diagnóstico de reposo, conforme fuera prescripto por mi médico tratante, desde ——– hasta el dia ——– conforme prescripción médica.

– A fin de control médico se denuncia canal de contacto: su disposición por medios electrónicos (email, whatsapp) el cual podrá ser entregado físicamente con posterioridad al alta médica. Conste. Queda usted legal y debidamente notificado.

– Instructivo para enviar Telegrama Laboral Ley Nº 23.789:

En el siguiente texto te informamos cómo completar y enviar un telegrama laboral a tu empleador, el mismo debe ser por triplicado, o sea que debes imprimir o hacer de puño y letra tres copias iguales, el envío del mismo es gratuito.

Destinatario: Aquí deben ir los datos de tu empleador. Si es:

  • Persona física: tenés que escribir su nombre y apellido completo, como figura en tu recibo de sueldo;
  • Persona jurídica: Nombre completo de la empresa con la indicación de Sociedad Anónima S.A., Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, todo ello según corresponda.

Remitente: Aquí deben ir tus datos. Tenés que escribir tu nombre y apellido completo, como figura en tu DNI.

Domicilio: Tenés que escribir tu domicilio actual, donde puedas recibir una respuesta.

Espacio para el Texto: Debes escribir el texto completo con letra clara, según corresponda a tu caso,

Una vez que el telegrama está completo, no lo firmes, ello tenés que hacerlo ante el personal del correo. Debes concurrir a un Correo Argentino, con tu DNI y enviarlo. De las tres copias que llevas, una te devolverá el Correo como copia tuya, conserva tu copia, es importante, no la pierdas.