RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Avances administrativos para la puesta en funcionamiento de la Zona Franca

zona-franca.jpg

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, emitió la Resolución 101/2021 refiriendo a las ventas de automotores en la Zona Franca de Río Gallegos. Además estableció como valor máximo de compra de USD 5.000 para motos; USD 25.000 para autos; y USD 40.000 para pick up.

Ante la nueva normativa, el gobierno de Santa Cruz dio a conocer que luego de la reunión que -a pedido de la Gobernadora- mantuvo la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, continúan los avances para la puesta en funcionamiento de la Zona Franca.

En ese contexto, los funcionarios “conversaron acerca de los avances administrativos que se requieren para la futura apertura de la Zona Franca”, “ahora lo que falta son resoluciones de Aduana para la operatividad diaria de la Zona Franca y la finalización del sistema informático respectivo”, marcó la ministra Córdoba.

Otras medidas

Además, la Resolución señala que la compra “podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de dos años en Santa Cruz, acreditada mediante constatación del domicilio”.

Podrá ser adquirido un “vehículo automotor cada cinco años años contados a partir de la fecha de su patentamiento, gozando de una franquicia adicional y diferenciada”.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, dejó aclarado en la nueva normativa que “la circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz”, mientras que las salidas fuera del territorio “no podrán ser por un plazo mayor 90 días por año calendario”. 

Otra de las novedades es que los vehículos automotores adquiridos por “ese régimen, tendrán un método de registro de patentamiento diferenciado de los adquiridos en el Territorio Aduanero General, a fin de facilitar su clara identificación, conforme lo previsto en la Disposición N° 277 de fecha 24 de julio de 2014 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.