RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Ganancias: Los cambios que se incorporan en la nueva ley

6060797c6ab36_1004x565.jpg

El pasado sábado la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el proyecto del Frente de Todos en el que impulsan cambios en el Impuesto a las Ganancias.

En esta línea, fue confirmado que este martes iniciará el tratamiento de la norma en el Senado de la Nación en el marco de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

Se espera la presencia de funcionarios nacionales que brinden explicaciones a los senadores, de todos modos se prevé un tratamiento rápido en la Cámara Alta. De aprobarse, el proyecto se transformará en ley.

El secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, celebró la media sanción del proyecto y explicó que los cambios que se tratan hoy en el Congreso de la Nación traerán un alivio a los trabajadores que injustamente tributaron a este impuesto al salario.

¿Qué se modifica?

La futura ley apunta a establecer un piso superior por el cual se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias. Serán alcanzados los trabajadores que perciben salarios superiores a los $150 mil (bruto) o jubilaciones superior a ocho haberes mínimos, hoy fijado en $ 21.600.

¿Qué objetivos tiene?

El proyecto pasó por comisiones de la Cámara de Diputados y fueron incorporados cambios a pedido de los trabajadores, empresarios y la oposición política que permitió un nuevo equilibrio.

De esta manera, la iniciativa alcanzó un consenso en el que se reactivará el consumo con los ingresos que estaban alcanzados –hasta aquí- por este impuesto. Asimismo, recompone el poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Cuántos dejarán de pagarlo?

Estadísticas oficiales permitieron observar que alrededor de 1.300.000 trabajadores y jubilados argentinos dejarán de pagar el impuesto.

Las estimaciones oficiales dan cuenta que aproximadamente el 64% de quienes tributan Ganancias dejarán de hacerlo.

¿Qué beneficios adicionales traerá?

Además de recomponer el poder adquisitivo de quienes se encuentran económicamente activos y jubilados, la ley será retroactiva a enero por lo que se devolverá el dinero descontado del primer trimestre del año.

Asimismo, está previsto duplicar el beneficio de hijo con discapacidad  hasta los 18 años, mientras que el personal de salud tendrá prorrogada la exención.

Por último, Claudio Silva, alentó la creación de normativas tendientes a generar más producción y trabajo que permita recuperar el salario a la familia argentina. Será el único camino para planificar la recuperación económica”.