RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Diputados: Silva y Arabel elaborarán una ley para pedir la vacuna a mercantiles

5436fb20b06be.jpg

Claudio Silva y la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio presentaron el 29 de diciembre de 2020 el pedido formal al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz para que los mercantiles sean incorporados al plan de vacunación.

La solicitud hizo eje en el Decreto Presidencial Nº 297 de 19 de marzo de 2020, la primera medida gubernamental que emitió el presidente de Argentina –Alberto Fernández– para cuidar la salud pública ante la llegada de la primera ola del coronavirus al país.

En esa medida administrativa, los trabajadores mercantiles fueron declarados esenciales. Mientras la sociedad en su conjunto debió permanecer recluida en sus hogares bajo el Aislamiento; Preventivo Social; y Obligatorio, los mercantiles se pusieron al frente de la pandemia y cumplieron su rol de mantener activo el circuito comercial del país.

Claudio Silva comprende que la “noble tarea llevada adelante, merece garantías y la vacunación –además de las medidas personales de prevención- es el método más efectivo para la preservación de la salud y la calidad de vida de los mercantiles santacruceños”.

Respuesta

Sin respuestas de parte del Poder Ejecutivo Provincial, en las últimas horas el Sindicato de Comercio avanzó en una serie de gestiones tendientes a encontrar una salida.

Así fue que Claudio Silva mantuvo una serie de conversaciones con Jorge Arabel, el diputado que integral el bloque del Frente de Todos que representa a El Calafate en el parlamento provincial y acordaron una labor conjunta.

“Afortunadamente Jorge Arabel se ha interesado por nuestro pedido de vacunación a lo mercantiles, y dejó su compromiso de avanzar en la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados”, explicó el Secretario General del Sindicato de Comercio.

En esta línea, observó que es “de verdadera importancia para  nuestro sector estar inmunizados, los mercantiles integramos uno de los sectores de mayor movimiento económico y sostenimiento de empleo por lo que no podemos continuar invisibilizados”, disparó Silva.

Antecedentes

En este contexto, precisó que en el país se acumulan diferentes “expresiones que solicitan a las autoridades sanitarias un plan de vacunación para inmunizar a los trabajadores de la actividad comercial que al igual que el personal sanitario se pusieron en la primera línea de batalla”.

Los antecedentes fueron llevados adelante por Pablo Chacón, secretario general de la Asociación Gremial de los Empleados de Comercio de Córdoba, y Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, quienes meses atrás concretaron idénticos pedidos a sus respectivos Comités de Operaciones Especiales (COE).

En esta línea, en las últimas horas, el legislador José María Videla presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Mendoza  solicitando que los mercantiles sean incorporados al listado de vacunación.

“A nadie escapa que las probabilidades del ingreso de nuevas cepas de COVID-19 a Mendoza, y al país en general, aumentan día a día”; “esto implica que los empleados de comercio están expuestos desde el comienzo de la cuarentena a un mayor riesgo de contagio, riesgo que continúa y que se potenciará ante una probable segunda ola de COVID-19 la que, según los estudios realizados sobre las nuevas cepas del virus, es más potente que la que originó la pandemia”, refiere la iniciativa parlamentaria.

Hacia adelante, el Sindicato de Comercio y el equipo de trabajo del diputado Arabel   avanzarán en el diseño e instrumentación de la iniciativa para luego elevarlo al parlamento provincial.