RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Claudio Silva: “En tiempos de pandemia, el ejercicio sindical está garantizado”

137139_main1.jpg

Bajo la Resolución 133/2021, el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que quedó garantizada la institucionalidad de las “Asociaciones Sindicales de Trabajadores” en tiempos de pandemia.

De esta manera, el Gobierno Nacional prorrogó los “plazos de suspensión de los procesos eleccionarios; las asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de agosto de 2021”. El objetivo es evitar aglomeración de personas como medida preventiva para combatir el Coronavirus.

Representatividad

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, precisó en declaraciones recientes que como consecuencia de la decisión ministerial, los mandatos en la institución que representa se “prorrogan por el plazo de 180 días”.

“La intención de la medida es positiva”; analizó en primer término el Secretario General.

Observó que lo definido permite “al trabajador no perder la representatividad, sosteniendo el ejercicio de la representación y la labor de los delegados, aspecto de importancia en la relación laboral para garantizar los derechos”; señaló.

En esta sintonía, se mostró de acuerdo que el Estado argentino brinde las herramientas a las entidades sindicales para ejercer sus funciones y misiones.

Efectos Covid

La autoridad laboral conducida por Claudio Moroni explicó que “en el marco de la ampliación de la declaración de emergencia pública sanitaria generada por la pandemia mundial” se avocó a “resolver la problemática institucional de las organizaciones sindicales reguladas por la Ley Nº 23.551, procurando evitar mayores contagios y que se asuman conductas que podrían poner en peligro la salud de las personas”.

Sin un escenario certero de cuándo concluirá la emergencia, “se generan situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes del ámbito de las asociaciones sindicales”, detalló el Ministerio.

Para concluir -ante la suspensión de las elecciones en los sindicatos- Claudio Silva llevó tranquilidad a los mercantiles de Río Gallegos; El Calafate; 28 de Noviembre; Río Turbio;  Comandante Luis Piedrabuena; y Gobernador Gregores, ratificando que el ejercicio sindical en épocas de pandemia está garantizado.