RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Ganancias: A pesar de la inflación, el Gobierno asegura que apuesta al crecimiento del salario

dipus.jpg

La agenda política del gobierno de Alberto Fernández se centra en las modificaciones en el “Impuesto a las Ganancias”, buscando que el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzados por este tributo no siga retrocediendo a pesar de los niveles inflacionarios.

Para los mercantiles, el consenso que surja del Congreso de la Nación es de verdadera implicancia, tendrá real impacto en el salario al elevarse el mínimo no imponible, además que se planifica una devolución de lo tributado desde enero hasta la fecha y la exención del aguinaldo.  

Salario 

En este escenario, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, participó del debate abierto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Señaló que “con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas alcanzadas por el impuesto y la modificación que se propone permitirá volver a valores históricos, que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados”.

Destacó que “la vocación de este Gobierno es que el salario real crezca” y en ese sentido dijo que el proyecto “está dentro de las políticas que se están llevando adelante para que el salario efectivo real de bolsillo crezca”.

Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, señaló que “se trata de una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armónico del país”.

“Nosotros vemos necesario volver a que la proporción de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias sea razonable, por eso estamos de acuerdo con la propuesta que se presentó y con la que estuvimos trabajando desde el Ministerio de Economía”, apuntó Arias.

El secretario agregó que “básicamente es establecer un nuevo piso a través de un mecanismo más simple para que las personas que ganan hasta 150 mil pesos brutos no paguen ganancias”.