RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Los cambios en Ganancias serán retroactivos a enero y el aguinaldo quedará exento

afip.jpg

La agenda política del Gobierno Nacional se ha centrado en el debate del proyecto de ley que arroje un nuevo régimen para los trabajadores obligados a pagar el “Impuesto a las Ganancias”.

En la antesala de lo que será el inicio formal del tratamiento del proyecto de ley en la “Comisión de Presupuesto y Hacienda” de Cámara de Diputados, se conocen medidas que serán incorporadas al nuevo escenario que presenta el tributo al salario. Los beneficios también abarca a los empleados de comercio.

Devolución

Ahora, se conoció que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Asimismo, el medio aguinaldo para los asalariados con remuneraciones de hasta $ 150.000 pesos brutos quedará exento del tributo.

Así lo confirmaron los legisladores que trabajan en el proyecto en Cámara de Diputados de la Nación. La decisión fue acordada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Ministerio de Economía y la AFIP, informó la agencia oficial Télam.

Reformulación 

“Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP”, transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado.

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

Para hacer una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.

Con la aplicación retroactiva y que el SAC quede exento del tributo,  el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos. Esa inyección de fondos, aseguran, “se volcará de manera directa al consumo”.