RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Ganancias: El debate que también incluye a los mercantiles

5ebc904c50885_1004x565.jpg

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá este martes el debate del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que busca aliviar del pago de ese tributo a más de un millón de personas.

Para los mercantiles, la iniciativa legislativa es de importancia ya que es uno de los sectores alcanzados por este “impuesto al trabajo” que a su vez atenta contra la estabilidad salarial sellada con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Días atrás, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Claudio Silva, informó que se ha incrementado el piso salarial de $ 50.687 a $60.513 a partir del mes de abril. Totaliza un incremento del 35% anual.

Exposiciones  

En este escenario, fue programada las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, en las “Comisiones de Presupuesto y Hacienda” y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja a partir de las 15 horas.

La intención del Frente de Todos es avanzar en una ronda de consultas a lo largo de toda la semana. Luego podría emitir dictamen, caso contrario firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones previsto para el miércoles 17 o jueves 18.

De esta manera, los diputados avanzarán con el pedido del presidente Alberto Fernández, quien en la Asamblea Legislativa -inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación- solicitó la sanción del proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salario bruto.

Iniciativa

El proyecto fue redactado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y firmado por la mayoría de los legisladores del Frente de Todos y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal.

También respaldan en general el proyecto Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que piden ampliar esos beneficios a los autónomos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Luis Pastori, dijo a Télam que “en principio vamos a escuchar las explicaciones de los funcionarios y cuáles son los cambios propuestos”.

Aspectos 

El proyecto que se buscará sancionar modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. A los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, del total de 2.000.0000 de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Otro de los artículos del proyecto también busca a eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

El oficialismo además aceptará introducir cambios propuestos desde el sindicalismo que piden que queden exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias las horas extras, viáticos, el aguinaldo, pago de guardería y los bonos productivos.