RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Ganancias: El Gobierno prepara el nuevo incremento del Mínimo No Imponible

las-empresas-deberan-hacer-las___uUAdm0S_9_1200x630__1.jpg

El Gobierno publicará este mes un nuevo decreto que actualizará el piso a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La nueva norma permitirá que la última suba del piso a $150.000 no se vea evaporada por las actualizaciones salariales cerradas en los últimos meses.

Las estimaciones oficiales -según corroboró sec-santacruz.com.ar- dieron cuenta que el nuevo piso se ubicaría entre los $ 175 mil y $ 185 mil. Estas cifras permitirán que la inflación no licúe los beneficios legislados en el primer semestre del año por el cual sólo el 10% tributa el impuesto.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había anticipado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”.

Explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, señaló Massa.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, remarcó Sergio Massa.

Última suba del piso

La última suba del piso del Impuesto a las Ganancias impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo las siguientes características:

  1. Se subió el piso de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los solteros.
  2. El aguinaldo no se suma al monto para llegar a los $150.000.
  3. Ese valor de $150.000 será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  4. El mecanismo para sacar a los trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina “deducción especial”.
  5. En concreto, la deducción especial debe incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.
  6. Se calcula que el costo fiscal es de $40.000 millones, la que será pagada por las empresas con una suba de Ganancias desde el 25% que deberían haber empezado a pagar este año, a una tasa efectiva de casi 40%.
  7. El texto incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones sin pasar por el Congreso.
  8. También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.
  9. Ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora.
  10. En resumen, por el momento, pagan el Impuesto a las Ganancias solo 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales autónomos.