RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Federación retoma la paritaria salarial de los mercantiles

27022020.jpg

La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) tendrá este martes 27 de julio el segundo encuentro con las cámaras empresarias constituyendo así una audiencia clave para definir el futuro salarial de más de 1.2 millones de trabajadores registrados.

En la última reunión, Armando Cavalieri utilizó el guiño oficial y logró formalizar la reapertura de las paritarias. Paso determinante para poder volver a discutir los haberes.

Este martes a las 10:30 horas buscará que los empresarios, nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), den alguna alternativa al pedido de poner en sintonía el acuerdo paritario de hace unos meses con la realidad inflacionaria.

“La propuesta es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios”, había adelantado el gremio la semana pasada.

“Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”, explicó Cavalieri a la salida de la última reunió en el marco del Ministerio de Trabajo.

En abril la Faecys firmó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

Santa Cruz

En esta línea, el secretario general Claudio Silva, valoró en diferentes declaraciones públicas que los mercantiles realizan un monitoreo permanente del índice de precios que registran las góndolas a lo largo y ancho del país.

Con esa información recabada por los propios trabajadores, Federación negocia los salarios de los mercantiles de todo el territorio nacional con el acento puesto en la defensa del poder adquisitivo.