RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

NoticiasSindicales

La apuesta del SEC al ordenamiento legal de la actividad mercantil

larga-fila-de-gente-famularo-4.jpeg

El Sindicato de Empleados de Comercio acentuó en el presente año los operativos de prevención en los comercios de Río Gallegos buscando –como lo dijo Claudio Silva- que se cumpa con el ordenamiento legal que debe tener el sector.

Radio SEC FM 100.1 entrevistó a Efraín Nauto. El Secretario Gremial del SEC dio a conocer detalles del trabajo que se despliega en territorio señalando que se trata de una apuesta a la prevención que beneficia a empleadores y empleados.

Entrevista

Radio SEC: ¿De qué se  tratan los operativos de prevención laboral que lleva adelante el Sindicato de Empleados de Comercio?

Efraín Nauto: Avanzamos en un relevamiento de personal en cada establecimiento comercial de la ciudad para corroborar que el personal esté encuadrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75.

Nuestra tarea consiste en solicitar información de los trabajadores y nos topamos con diferentes realidades. Algunos colaboran sin inconvenientes, pero también están aquellos empleadores que se molestan y se enojan y buscan interrumpir nuestro trabajo.

El objetivo del Sindicato de Empleados de Comercio es apuntar a la prevención y revertir la realidad de quienes están en negro. Se trata de personas que no tienen cobertura de ningún tipo. Por ejemplo, obra social y tampoco su grupo familiar. Esto nos preocupa y apuntamos a revertirlo.

Menos que menos cuentan con la cobertura de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), lo cual suma otra preocupación para el Sindicato de Empleados de Comercio y nuestro secretario general, Claudio Silva.

Somos conscientes que la pandemia ha generado una situación crítica, pero eso no da lugar al empleador a contratar a una persona por medio tiempo y que después trabaje diez horas de corrido sin cumplir con lo que manda la ley.

Radio SEC: ¿Qué implica concretar una Declaración Jurada?; ¿es un beneficio para el empleador y para los trabajadores?

Efraín Nauto: Sin dudas, es un beneficio para el trabajador y también para el empleador. Insistimos que siempre será beneficioso cumplir con la ley.

Entre los inconvenientes que se enfrentan quienes optan por ir por la ilegalidad, existe el accidente in itinere, significa que a una persona le puede suceder algún accidente mientras va o regresa de su trabajo y en esta prevención estamos trabajando.

Afortunadamente, una vez que dialogamos con el empleador los trabajadores son regularizados y obtienen los beneficios que mandan las leyes argentinas.

Radio SEC: ¿Notaron que hay mucho miedo de parte de los comercios y también de los trabajadores?; ¿los trabajadores pueden dar a conocer su situación laboral al Sindicato?

Efraín Nauto: Las personas son reticentes a dar a conocer su realidad laboral. Hoy hay mucho miedo a perder el trabajo. Este aspecto se acentúa ahora con la pandemia.

Se conoce de casos que el empleador impone sus condiciones salariales y laborales y le dice al trabajador te quedas o te vas. Las personas acceden por que no hay más alternativas afuera, el mercado laboral hoy presenta dificultades.

De todos modos, siento que la pandemia no ha perjudicado al comercio porque somos esenciales, en la periferia los comercios están funcionando por que las familias consumen. Pero sin dudas hay personas que se aprovechan de esta realidad.

Así es que desde el Sindicato de Empleados de Comercio trabajamos todos juntos para revertir esta realidad. El empleador tiene que comprender que no ponemos trabas en la generación de puestos de trabajo.

Buscamos que el sector se desarrolle bajo el ordenamiento legal y es que el SEC releva cómo se desarrollan las relaciones laborales, solo queremos que las cosas funcionen como corresponde.

Apuntamos a ordenar los aspectos laborales, de la misma manera lo hacemos con lo que respecta a seguridad e higiene.

Radio SEC: ¿El Sindicato de Empleados de Comercio trabaja de forma conjunta con organismos del Estado como el Ministerio de Trabajo o la Municipalidad de Río Gallegos?; ¿Por qué es necesario articular acciones con esos organismos?

Efraín Nauto: Si, trabajamos de forma articulada. Es una herramienta necesaria para que el empleador cumpla con lo que manda la Ley.

La presencia del Estado garantiza llegar a lugares que son difíciles de arribar a una solución. En los operativos de inspecciones que llevamos adelante, nos topamos con comercios que tiene hasta tres personas no registradas.

No podemos permitir que haya un abuso de esta realidad, entonces el Misterio de Trabajo es quien tiene poder de Policía para hacer cumplir las leyes.

Radio SEC: ¿Ha crecido el empleo en negro en la ciudad?; ¿la pandemia impactó en el sector mercantil?

Efraín Nauto: Si, notamos que ha crecido el empleo en negro. Pero seguimos trabajando bajo la coordinación de nuestro secretario general Claudio Silva que siempre está preocupado por estos aspectos.

Así es que salimos a hacer los operativos para que la actividad se lleve adelante bajo las normativas laborales y legales. Es necesario que el empleado y el empleador busquen asesorarse, esa es nuestra tarea del Sindicato de Empleados de Comercio.

Por último, el Sindicato de Empleados de Comercio recordó a los trabajadores que la entidad gremial cuenta con poder de representación en Río Gallegos; Río Turbio; El Calafate; Piedra Buena; y 28 de Noviembre.

De esta manera, Claudio Silva, recordó a los mercantiles que se encuentran disponibles el Facebook del Sindicato de Empleados de Comercio y el celular 2966 – 346337 para comunicarse y recibir asesoramiento.