La paritaria para mercantiles tendrá un nuevo capítulo el 27 de julio

COMERCIO.jpg

El Sindicato de Empleados de Comercio, mediante su secretario general Claudio Silva, oficializó que el martes 13 de julio pasado retomó la paritaria salarial entre Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) y los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), que dieron el visto bueno para volver a negociar.

En esta mesa de reanudación de diálogo, los trabajadores expusieron la necesidad de avanzar en una revisión al 32% el cónclave pasó a un cuarto intermedio. Se reanudará, entonces, el próximo martes 27 de julio, según lo expresado por fuentes cercanas a la audiencia.

La reapertura es el primer paso, necesario, para que la Federación mercantil pueda volver a discutir los haberes de los casi 1.2 millones de trabajadores registrados que representa.

La de Comercio se trata de la negociación colectiva más populosa de la Argentina y, por su peso específico, una referencia ineludible que marca el pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y los informales.

Qué exige el gremio

Desde el gremio habían anticipado que su intención, que ahora deberá esperar por una respuesta hasta cerca de fin de mes, era el adelantamiento del 8% que originalmente se había rubricado para septiembre.

Además, pretenden volver a discutir el porcentaje final del acuerdo a la nueva realidad inflacionaria del país. Es un hecho que la pauta del 29% que se había fijado como horizonte voló por los aires.

Vale recordar que el entendimiento al que había llegado Cavalieri con las entidades empresarias en abril fijaba una recomposición del 32% a pagarse en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022 y 8% en febrero de 2022.

La revisión, por su parte, se había consensuado para enero del año próximo, por lo que su llegada se convirtió en un hecho demasiado lejano.

Desde las cámaras empresarias, por su parte, habían puesto reparos en la previa del encuentro. Dejaron trascender que un anticipo de la cuota de septiembre generaría problemas en la totalidad de lo convenido hasta el año próximo porque haría entrar en crisis las cuotas de enero y febrero de 2022.

“No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, dijo el presidente de CAC, Mario Grinman, horas antes de la cita en la cartera laboral.

Además advirtieron que la mayoría de los comercios todavía se encuentra trabajando en niveles inferiores a los de la prepandemia y que no estaban en condiciones de afrontar un nuevo incremento de costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *