RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

NoticiasSalud

OSECAC apuesta al implementar el servicio de video consultas médicas

abril_osecac_horarios.jpg

Radio SEC FM 100.1 entrevistó al sub-Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y delegado OSECAC, Santiago Gallegos y habló acerca del presente de las prestaciones médicas y los desafíos que impuso la pandemia.

¿Cómo hacer un traspaso de obra social?; ¿cómo proceder ante el cobro del co-seguro que aplican los profesionales?; ¿qué sucedió con las derivaciones?, fueron algunos de los aspectos tratados en la entrevista con el “Tano” Perrone desde los estudios de Radio SEC.

Asimismo, Santiago Gallegos brindó una serie de detalles acerca del proyecto que lleva adelante junto al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, para impulsar un nuevo servicio: Video consultas médicas.

La iniciativa ya fue presentada a casa central de OSECAC y hoy ha tomado un nuevo impulso ante la pandemia.

Entrevista

Radio SEC: ¿Cómo se lleva adelante la atención a los afiliados en Pandemia?

Santiago Gallegos: Todo esto todavía no ha terminado, esperamos que pase lo más pronto posible. No hemos parado de atender, la obra social no cerró u hubo atención de todo tipo: odontología, clínico, cardiología, pediatría, entre otros.

Hubo dificultades, como todo. Se hicieron atenciones directas y también se utilizó el soporte telefónico mediante llamadas y video llamadas. Esta atención se hizo bien, se ha cuidado que las personas circulen lo menos posible.

Se hicieron recetas por esos medios, y también hubo una resolución positiva en aquella decisión del Ministerio de Salud de la Nación para no tratar a pacientes que presentaban síntomas de Coronavirus.

Esos casos se dieron, por ejemplo, en pacientes post Covid o cuando hubo restricciones para la circulación. Las consultas fueron directamente por video llamadas. Esto impuso un nuevo ejercicio y lo estamos implementando.

Desde febrero se incrementó las atenciones presenciales. Se trata de turnos programados, mientras que las urgencias van directamente al hospital.

A partir de marzo de 2020 a noviembre del mismo año no se derivó a ningún paciente. Los vuelos estaban suspendidos y generó una serie de inconvenientes con los controles. Solo viajaron los que presentaron urgencias, esos vuelos sanitarios fueron autorizados y debieron trasladar pacientes.

Radio SEC: ¿En este escenario es que resurge la idea junto a Claudio Silva de implementar las videos llamadas médicas?

Santiago Gallegos: La ausencia de derivaciones por dificultades relacionadas de forma directa a la pandemia hizo surgir que trabajemos de forma directa con los profesionales mediante la utilización de las videos llamadas.

Esta práctica hoy se está tornando habitual y dio buenos resultados. Lo que queremos cambiar con Claudio Silva es generar un consultorio y hacer videos consultas.

Este proyecto ya está presentado a OSECAC, fue bien visto pero después se frenó porque cuando lo presentamos aún no se utilizaba esta práctica, pero hoy sí.

No tenemos que perder de vista que en Santa Cruz hay mucha gente proveniente de otras provincias y viven sola. Esto es un problema a la hora de autorizar las derivaciones.

Y una sala para las video consultas significará un servicio mejorado para todos, así que estamos trabajando para instalarla aquí en Río Gallegos y estará supervisada por un profesional.

Llevada toda una logística por detrás, tiene que tener una preparación especial para dejar tranquilo al beneficiario y al profesional para que pueda hacer su trabajo.

Radio SEC: Entre las grandes consultas que recibimos a diario de trabajadores es: ¿Cómo proceder para realizar un traspaso hacia OSECAC?; ¿Cómo afiliarse a OSECAC?

Santiago Gallegos: Con la pandemia, en 2020 se dejaron de hacer las opciones de cambio. Usualmente el beneficiarios presentaba en OSECAC, se le informaban los requisitos, toda la documentación se enviaban a Buenos Aires, pero la conectividad se rompió esa conectividad y no se pudo generar esos cambios.

Se trata de un derecho que tiene todo trabajador en relación de dependencia de elegir qué obra social es la que quiere tener.

En diciembre de 2020, la Superintendencia de Servicios de Salud generó un nuevo modo de hacer esta opción de cambio es que es por la página web de la institución e iniciar el trámite allí. Solo debe tener su clave fiscal, es posible generarla atravesó de AFIP o cajero automático.

Esto es positivo para OSECAC pro que son menos trámites administrativos y se ha reemplazado la Declaración Jurada que en su momento se hacía en el Juzgado de Paz. Y desde marzo ya tenemos los primeros traspasos.

Cuando el nuevo afiliado es notificado que ha recibido el alta, debe presentarse en OSECAC para afiliar a su grupo familiar y terminar de dar el alta.

Ahora, si se trata de una persona que recién inicia se trabajo, puede acercase a OSECAC y se le informa los trámites a realizar. Aquí no se necesita el respaldo de la Superintendencia para esta afiliación.

Este grupo de afiliados deben traer su último recibo de sueldo; con su alta laboral, fotocopia de documento, certificado de casamiento o concubinato, certificado de nacimiento de los hijos.

El empleado mercantil es un afiliado directo y no hay problemas, las dificultades si surgen cuando –por ejemplo- un camionero, petrolero u empleado de otra actividad quiere tener OSECAC. Ahí si entre todo el trámite con la Superintendencia de Servicios de Salud.

Radio SEC: ¿Qué ha sucedido con los co-seguros que los profesionales cobran a los afiliados?; ¿cómo tiene que proceder el afiliado ante la pretensión del profesional?

Santiago Gallegos: Es un tema que se generó hace mucho tiempo, allá por los 90 y se mantuvo. Siempre hemos tratado que no se le cobrara al afiliado de OSECAC; pero lamentablemente ha tomado más fuerza.

Lo que tiene que tiene que hacer e afiliado es solicitarle al profesional una factura de ese sobre costo y acercarse a OSECAC para que se haga el reintegro, si corresponde.

Como beneficiaros tenemos derechos. Una consulta particular hoy sale $ 2500 y si un profesional pretende cobrar $400 de co- seguro, no corresponde. La obra social tiene que dar una respuesta.

OSECAC depende de la Casa Central y no del Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Claudio Silva, y se maneja de acuerdo a las leyes y normas de las obras sociales que se desprende desde la Superintendencia de Salud.

Esto genera otra instancia de reclamo para el afiliado en caso que OSECAC no de respuesta a cualquier prestación entre ellos el co-seguro.