RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Es ley la reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

gas.jpg

El Senado convirtió en ley la iniciativa para reducir las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas. La proyecto, cosechó 51 votos afirmativos y 12 negativos, permitirá la incorporación de 3.140.000 de nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.

El proyecto plantea la reducción en las tarifas de gas en regiones del país donde se registran bajas temperaturas, con descuentos de entre un 30 y un 50%.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Al abrir el debate como miembro informante por el oficialismo, el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, el sanjuanino, Rubén Uñac, dijo que el proyecto es un “alivio a los bolsillos que irá destinado a gastos básicos en mejora de la calidad de vida”. “Damos un paso más en la construcción de un país federal. De un modelo social con inclusión”, subrayó.

“Esta ampliación se da en un momento más que difícil en nuestro país que afecta a millones de hogares que sufrieron aumentos escandalosos entre 2016 y 2019”, expresó.

En tanto, el senador del PRO, Humberto Schiavoni, votó de forma negativa, aunque aclaró que el bloque tenía “libertad de acción”. En este sentido, argumentó que el proyecto “no discrimina entre hogares con posibilidad de pagar una tarifa representativa de los costos y aquellos hogares que no tienen esa posibilidad”. “No es un subsidio focalizado, sino que está armado en función de una zona geográfica arbitraria”, expresó.

Detalles del proyecto
De acuerdo al Gobierno, el beneficio tendrá un impacto de reducción tarifaria en el 28% de la población, llegando así a un 44% de los usuarios de gas por redes de todo el país.

El régimen ya se encuentra vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios.

Con la extensión del régimen, se incorporarán 3.140.000 de nuevos hogares con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de 4 millones de beneficiarios.

La iniciativa extenderá el beneficio a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de las zonas comprendidas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La iniciativa también prorroga por 10 años la vigencia del Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *