RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

SEC solicitará a Gobierno que destine un nuevo cupo de vacunas para los mercantiles

WhatsApp-Image-2021-06-23-at-11.46.28-AM.jpeg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio fue entrevistado por Radio SEC 100.1 FM y brindó su mirada a cerca de la actualidad por la que atraviesa el sector en Santa Cruz.

Adelantó que solicitará al Gobierno de la Provincia que se otorgue un nuevo cupo de vacunas contra la pandemia para avanzar en la inoculación.

Además, recordó que la ley argentina establece que la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario es hasta el 30 de junio.

Asimismo, alentó a toda la sociedad a continuar cuidándose de la pandemia y pidió redoblar las medidas preventivas, “tiene que haber una responsabilidad colectiva”.

Se mostró expectante ante la curva de descenso que mostró el Coronavirus en las últimas semanas lo que permitirá superar los casos de contagio a pesar de los desafíos que impone la pandemia a todos los países del mundo.

Entrevista

Radio SEC: Hubo buenas repercusiones por el sorteo del Dia del Padre

Claudio Silva: Si, la verdad que sí. Registramos más de 700 participantes. La verdad es que la gente siempre participa de los eventos que organizamos y eso nos pone contentos.

Desde hace un tiempo que hay una buena interacción entre los afiliados y nosotros. Apostamos que estén informados, es importante para notros, y realizan las consultas necesarias que necesitan hacer para resolver sus inquietudes.

Radio SEC: Se conoce las gestiones que se llevó adelante, y con las primeras 300 dosis finalmente llegaron las vacunas para los mercantiles. ¿Se sabe cómo se gestionarán las nuevas dosis?

Claudio Silva: Nosotros continuamos trabajando en los registros pertinentes, pero dependemos de lo que resuelvan las autoridades provinciales.

Ellos piden los listados, se los pasamos, seleccionan y comunican los turnos. Se ha trabajado así hasta aquí.

Hacia adelante pediremos a Provincia que nos den otro cupo para que se vacunen aquellos que ya se registraron.

Se vacunó en Río Gallegos; 28 de Noviembre; Río Turbio; El Calafate. La decisión fue ir primero con los trabajadores que prestan tareas en los supermercados.

Radio SEC: Respecto a la paritaria, ¿cómo marcha la liquidación salarial?. ¿Hay inquietudes de parte de los trabajadores?

Claudio Silva: Dudas siempre hay, tenemos un contacto fluido con los afiliados y nos mandan vía watssapp los recibos y ahí se resuelven las inquietudes.

Además, nosotros llamamos a los estudios contables y empleadores y les contamos que están liquidando mal. Asimismo, nosotros tenemos una base de datos que nos permite verificar cómo se produce la liquidación salarial mediante las declaraciones juradas que el propio empleador hace.

En base a esos datos ya se puede calcular el salario del trabajador, muchas veces sin que haya un reclamo de por medio notificamos a los estudios contables y preguntamos por qué se ha liquidado con error.

Radio SEC: El aguinaldo se paga el 30 de junio, ¿hay alguna manifestación de los mercantiles o los empleadores al respecto?

Claudio Silva: Por el momento no tenemos reclamos de ningún tipo. La fecha de pago es el día 30. Deben recordar que el aguinaldo se paga la mitad del mejor pago, menos los aportes.

Radio SEC: ¿Cuáles son los ítems que si o si deben aparecer en el recibo de sueldo?

Claudio Silva: Básico; Zona; Presentimos y Antigüedad son los ítems que si o si tiene que estar. Nosotros en inspecciones que llevamos adelante, encontramos recibos de sueldo sin Antigüedad que es el 1% del básico.

Todo empleado de comercio puede hacer su consulta al gremio, no es necesario que sean afiliados. Pero, es positivo que cada trabajador tenga la inquietud de analizar su recibo de sueldo. Por ejemplo, un presentismo hoy ronda los 5 mil pesos.

Radio SEC: ¿Cómo siguen las afiliaciones?

Claudio Silva: Los trabajadores siempre tiene la iniciativa de formar parte del Sindicato de Empleados de Comercio. En cuanto a las bajas, no tenemos grandes números. A líneas generales observamos que se desafilia uno y se afilian dos.

De todos modos, hay gente que conoce y saben los beneficios y servicios que tiene el sindicato y les sirve. Después hay gente que opina lo contrario y es respetable. Esto es voluntario y nadie está obligado a afiliarse.

Nosotros nos involucramos con todos y escuchamos que tiene el trabajador para decirnos.

Radio SEC: ¿Cómo sigue el presente de Garbarino?

Claudio Silva: Está todo paralizado, no recibimos ninguna comunicación  de la firma. Ellos cualquier cato que quieran llevar adelante deben informarlo a la Justicia.

Muchos trabajadores se consideraron despedidos y otros no, Pero esperamos que resuelvan que van a hacer con la sucursal de Río Gallegos, hay antecedentes que en otros lugares directamente cerró las puertas.

Había comentarios que un grupo de empresarios evaluaban comprar la firma, y evaluaban los números. Después hubo silencio.

Radio SEC: ¿Y cuál es el presente de los trabajadores?

Claudio Silva: Se va a iniciar una demanda laboral y habrá que esperar el juicio para cobrar las indemnizaciones.

Lo importante es que se trabó un embargo en las mercaderías en el local comercial y en la línea de transporte.

Valoramos que hay de donde los trabajadores cobren lo que les corresponde. Será un proceso largo, pero están dadas las garantías que el pago estará.

Radio SEC: ¿Cómo está la obra del Polideportivo?

Claudio Silva: Es nuestra obra emblemática, ya estamos trabajando en la calefacción y falta poco. Trabajamos de a poco porque las cosas están muy caras pero avanzamos y la obra sigue su curso.

Al cierre de su dialogó con Radio SEC, Claudio Silva valoró el trabajo realizado por “los colaboradores del gremio tanto en Río Gallegos como en el interior de la provincia”; “todos tenemos en claro que hay que trabajar por el bien del empelado de comercio”.