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Claudio Silva: “El Gobierno tiene que incentivar de forma urgente la generación de trabajo”

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El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, analizó la actualidad del sector mercantil mientras la segunda ola del Coronavirus se sostiene.

Precisó que las pymes soportan una dura crisis desde el pasado año y que las ventas –según datos del empresariado- rondan el 30 % y remarcó el acompañamiento dado por el Estado Nacional y Provincial mediante programas tendientes al sostenimiento de los puestos de trabajo.

En esta sintonía, Silva observó que será positivo que se impulse la generación de puestos de trabajo genuino. Se trata de una de las grandes necesidades que hoy muestra la sociedad.

En otro orden, precisó que la firma que comercializa electrodomésticos en todo el país no dio respuesta tras el cierre de sus sucursales. En cambio, la firma de capitales jujeños que vende ropa y llegó a Río Gallegos ha regularizado a sus trabajadores.

Entrevista

FM Signos: Se viene el sorteo del Día del Padre y el SEC lo celebra a lo grande

Claudio Silva: Si, habrá diez sorteos de $10 mil. Pueden inscribirse en www.sec-santacruz.com.ar y allí pueden participar. El sorteo es el 18 de junio y hay plazo para inscribirse hasta el 17 de junio.

Ya había más de 400 participantes que se inscribieron. Con el uso de las redes sociales se inscribieron trabajadores de toda la Provincia. Es realmente una ventaja la utilización de la tecnología.

FM Signos: ¿Cómo impactó la inactividad comercial en los puestos de trabajo?

C.S: El Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a extender la prohibición de despidos hasta el 30 de junio por lo que no hay bajas laborales sin justa causa. Ahora, si el empleador cierra la fuente laboral lamentablemente desaparece.

El sector está aguantando, el año pasado en este mismo medio de comunicación analizábamos lo mismo. Se sostuvieron los aportes a nivel nacional mediante los ATP; y Provincia también impulsó sus programas para el sostenimiento del empleo.

Hoy está vigente el REPRO II, es un subsidio que el Estado otorga a los empresarios por una suma de $ 9 mil que sirve para cubrir parte del salario de los trabajadores.

El empresariado dice que la venta está rondando en un 30%, pero sabemos que enfrentan el día a día y ven que la gente busca consumir. Además, esperan fechas claves como la del Día del Padre para mejorar las ventas.

Otro escenario positivo es que las personas de Río Gallegos ya no van a comprar a Chile, y es un beneficio al comercio local permitiendo que la plata quede aquí sosteniendo los puestos de trabajo.

FM Signos: Además de los comercios que cerraron, ¿otros tantos no pudieron abrir?

C.S: En un escenario como el que nos toca transitar lo que hacemos es poner nuestras miradas solamente en el centro de la ciudad. Sin embargo, nosotros tenemos registradas más de 2500 pymes.

Muchas se ubican en los barrios y constituyen otro circuito comercial además del centro. Muchas se mudan a otros puntos y conocemos que se cerró un local en el centro pero se abrieron en otros lugares.

Es positivo tener una mirada amplia del proceso actual. Estamos pasando un mal momento, pero de ahí a que sea una catástrofe estamos lejos aún. Hay un sostenimiento del empleo y no hay grandes bajas en los registros que manejamos mediante las declaraciones juradas que presentan los empleadores.

Además tenemos inspectores que ingresan a los lugares de trabajo y detectamos el empleo en negro y esa información la llevamos al Municipio. La idea es trabajar en conjunto.

FM Signos: ¿Qué pasó con el comercio de venta de electrodomésticos?

C.S: Garbarino, de la noche a la mañana cerró sus puertas y no dejó entrar a sus trabajadores. El comercio traía algunas irregularidades y no pagaba en tiempo y forma. Además liquidaba mal las horas extras.

Los reclamos se hicieron el Ministerio de Trabajo de la Provincia y se repetían los pagos fuera de término, las liquidaciones se hacían hasta en cuatro tramos en el mes. Llega un momento que el trabajador se cansa porque las personas prestan servicio y eso genera la obligación del empleador de cumplir con sus obligaciones.

FM Signos: ¿En ese escenario intervino el Ministerio de Trabajo?

C.S: Los trabajadores continuaron con los reclamos y las denuncias que realizó el Sindicato de Empleados de Comercio se fueron subsanando. Todo esto sucedía en diciembre del año pasado.

Pero pasaron los meses, los trabajadores quisieron hacer un quite de colaboración y la empresa decidió bajar las persianas y que no haya actividad laboral.

El gremio estuvo cerca de los trabajadores, hubo diálogo permanente y lo que propusimos fue trabar un embargo y la Justicia actuó en consecuencia. La mercadería no se puede tocar y nadie puede entrar al local sin la autorización del Juez.

Actuamos no solo sobre los bienes que se encuentran en el local, sino en el transporte de Garbarino, hay almacenada mucha mercadería que fue almacenada. Lamentablemente la firma no está dando noticias y no ha conversado con nosotros y tampoco con los trabajadores.

Es increíble, fueron embargados y ni un llamado realizaron. Así es que hoy muchos empleados se consideraron despedidos, pero el embargo permitirá que cobren mediante el remate de la mercadería. Llevará su tiempo, pero está garantizado el pago. Distinto es lo que sucedió en El Calafate, esta misma empresa vació el local de ventas antes de cerrar.

De todos modos, las ventas on -line no frenaron. Ahora se habla que otro grupo empresarial va a adquirir la empresa. Así es que tengo la esperanza que Garbarino pueda volver a abrir. De los 15 trabajadores, nueve se dieron por despedidos.

FM Signos: En Río Gallegos también se dio lo sucedido con la firma Balbi. ¿Cómo están los trabajadores?

C.S: Es una firma de capitales jujeños. Ni bien desembarcaron quedó a la vista la necesidad de trabajo que hay en Río Gallegos ante las largas filas de personas que fueron a dejar sus antecedentes laborales.

De forma urgente hay que generar empleo. Quienes están en el Gobierno Nacional y Provincial tienen que incentivar a la generación de puestos de trabajo. Es importante y necesario para la gente.

Balbi hizo una sociedad con Famularo, la razón social sigue siendo de Famularo. Todos los empleados que ingresaron y los que estaban quedaron empelados por Famularo. Hicimos un seguimiento desde el Sindicato de Empleados de Comercio y hoy está todo en orden.

Cuando la nueva empresa se instaló, llegó un gerente con quien también hablamos. Todo siguió su curso normal así es que estamos conformes, pero seguimos de cerca en cada relación laboral para trabajar por el efectivo cumplimiento de los derechos laborales.

Prevención pandemia

Al cierre de la entrevista, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio volvió a solicitar a los trabajadores que sostengan las medidas de prevención contra el Coronavirus.

“Tenemos que tener responsabilidad individual y colectiva; hay una importante campaña de vacunación”; valoró en sus recientes declaraciones.

En esta sintonía, precisó que la Provincia de Santa Cruz inoculó a más de 9 mil personas contra los más de 300 mil habitantes.

“La campaña de vacunación va tomando mejor ritmo y cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestra parte usando el barbijo, manteniendo el distanciamiento social y no incentivar las fiestas clandestinas”; concluyó.