RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

SEC: Avanza la vacunación en Río Gallegos; El Calafate; 28 de Noviembre; y Río Turbio

1.jpeg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio fue entrevistado por FM Signos (Río Gallegos), espacio en el que fue analizada la actualidad de los trabajadores y de la entidad gremial en un contexto marcado por la segunda ola de coronavirus.

Entre los puntos de mayor interés, Silva precisó que se ha registrado la inscripción de unos 1700 mercantiles de todo el territorio provincial. Anunció que más de 300 ya recibieron su primera dosis contra el Coronavirus.

Paritarias, legislación salarial y laboral, además de la oferta de capacitación, los aspectos tratados en las últimas declaraciones de Claudio Silva.

FM Signos: ¿Cómo está el sector mercantil enfrentando la pandemia?

Claudio Silva: Hay una labor con los protocolos implementados. Registramos un alto cumplimiento de las medidas para proteger al trabajador. Hay controles de las autoridades provinciales y municipales.

Se hizo más liviana la situación después de las restricciones bajo la curva de contagio según las últimas evaluaciones que se hicieron después de aquellos 9 días que hubo restricciones severas.

De todos modos falta mucho, y hay un plan de vacunación que se lleva adelante.

FM Signos: ¿Ustedes impulsaron las gestiones para la vacunación?

C: S: Si, necesitábamos que nos dieran un calendario de vacunación. Gestionamos ante la Gobernadora –Alicia Kirchner- y no hubo respuesta a pesar del DNU 297 que nos declaró esenciales.  El segundo paso fue la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados y está en las Comisiones tratándose.

Luego nos llegó una noticia que nos sacudió. La Cámara de Comercio de Río Gallegos pedía a sus asociados que se inscriban, junto a sus empleados. Estamos de acuerdo que todos se vacunen, pero observamos que los comercios de cercanías no eran tenidos en cuenta.

Así fue que solicitamos al Ministerio de la Producción lo mismo que la Cámara de Comercio. Nos pidió un listado, trabajamos en eso y hace una semana que ya se vacunaron más de 300 trabajadores en Río Gallegos, El Calafate; Río Turbio y 28 de Noviembre.

FM Signos: ¿Avanzarán con otros rubros por afuera de los supermercados?

C.S: Presentamos el listado y el gobierno va definiendo la prioridad. Nosotros formalizamos la inscripción por www.sec-santacruz.com.ar y tenemos más de 1700 inscripciones.

A medida que se va vacunando por decisión del Gobierno, nosotros vamos depurando el listado.

Legislación

FM Signos: El plan comunicacional del SEC apunta a que los mercantiles conozcan sus derechos

C.S: Hay una serie de informaciones que divulgamos desde nuestras redes sociales sobre las normativas salariales que nos permite dar a conocer a los trabajadores a cerca de los derechos que contempla la normativa argentina.

Desde el gremio le hacemos llegar la información a los trabajadores. Las redes sociales son muy seguida por los trabajadores y aprovechamos para desarrollar esa vía de comunicación.

Esto es más práctico para el trabajador por que también es un canal de interacción. Hay un feedback permanente.

FM Signos: En ese esquema de derechos, también se dio a conocer la escala salarial actual.

C.S: La última paritaria se firmó en abril pasado. El empelado mercantil  hoy esta con un salario básico de $ 56 mil y llegará a $ 62 mil promedio. Hablamos de un trabajador de un kiosco y una tienda con ocho horas de trabajo.

Pero un cajero de un supermercado ronda los $ 120 mil.

FM Signos: El SEC también defiende la legalidad del trabajo. ¿La pandemia ha generado contratos en negro?

C.S: Aquí hay aspectos para aclarar. El periodo de prueba –dura tres meses- de un trabajador también debe ser en blanco. Sucede que hay empleadores que utilizan ese artilugio y el desconocimiento de sus derechos hace que la persona acepte esas condiciones y no hay reclamo de derechos.

No desconocemos que muchas veces el empleado tiene que elegir aceptar esas condiciones  por que la respuesta del empleador es que hay más gente por detrás.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio trabajamos para fomentar los derechos y cambiar esas conductas. Desde el minuto cero tienen que estar trabajado, luego si el empleado cumple con las expectativas sostendrá su puesto de trabajo.

Capacitación

FM Signos: Otro de los aspectos que impulsa el SEC es la capacitación del mercantil

C.S: Así es. Hay un curso de formación gratuita para los afiliados y su grupo familiar. Esto mejorará el perfil laboral, hoy pasa todo por el manejo de las herramientas de informática.

Recuerdo que cuando éramos chicos a nosotros nos mandaban a tomar clases de dactilografía. El mercado laboral cambió y estas herramientas permiten el crecimiento profesional de los trabajadores y su grupo familiar.

Los cursos que ofrecemos permitirán mejorar la búsqueda laboral de los trabajadores.

FM Signos: ¿Ustedes diseñaron un Instituto de Formación?

C.S: El Instituto de Formación del SEC tiene más de 16 años de trabajo y allí se formaron más de 4 mil personas.

La formación se hizo extensiva a gremios hermanos con un costo menor a lo que se encuentre en el mercado. De esta manera ayudamos a la formación de todos los trabajadores.