RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

NoticiasSalud

SEC: Comenzó la vacunación de cajeros y auxiliares de caja en Río Gallegos

E3HwRelXwAcPuB5.jpg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, brindó una entrevista en exclusiva a  “La Pelota Sindical”.

Se trata de un programa que debate sobre la actualidad del país –se emite desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y que mostró interés por la gestión del Sindicato de Empleados de Comercio para lograr la inmediata vacunación de los mercantiles.

Los conductores del programa resaltaron que en Capital Federal subyace “un discurso que apunta que no es posible vacunar a los trabajadores de comercio” y tratan de “demagogos” a quienes encabezan la demanda para inocular a los esenciales.

“La Pelota Sindical” mostro interés por lo realizado por Claudio Silva y señalaron que una “vez más los vientos del sur viene a mostrar el modelo de política a seguir” en el resto del país.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio evaluó que en Santa Cruz la actividad aún no registró “fallecidos eso habla de que hubo cumplimiento de los protocolos y los controles se acentuaron, pero después se aflojaron”.

Además, señaló: “Nos parece algo de sentido común pedir vacunas para los empleados de comercio porque son esenciales. NO es verdad que falten vacunas”.

Entrevista

La Pelota Sindical: Se hizo público el acuerdo para vacunar a los mercantiles. ¿Es una gestión provincial o nacional?

Claudio Silva: Es una gestión provincial. Va en paralelo al pedido nacional de la Federación Argentina de Empelados de Comercio y el pedido realizado por Armando Cavallieri al ministro de Trabajo Claudio Moroni. En esta línea, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa también hizo un pedido a la Autoridad Laboral.

Más allá de eso, nosotros hicimos gestiones provinciales y contactamos a la ministra de la Producción de Santa Cruz. Habíamos presentado en diciembre de 2020 una nota a la gobernadora Alicia Kirchner recordándole que estaba vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 que nos declaraba esenciales.

Además, el Sindicato formalizó la presentación de un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Allí también realizamos el pedido de vacunación para todos los mercantiles.

LPS: La gestión del SEC genera una expectativa. Lo que comienza en Santa Cruz se desparrame a todo el país. Hay que entender que vacunar a un cajero de un supermercado es beneficioso para la comunidad.

C.S: Si, tengo la misma mirada, comparto. Existe el DNU que esta hace más de un año. En Río Gallegos lo que ocurrió es que la Cámara de Comercio de Río Gallegos pidió un cupo de vacunas al Ministerio de la Producción. Compartimos esa gestión porque son tan empleados de comercio como nosotros. Pero en ese lote lograron vacunas para sus asociados y empleados, la crítica mía es al Gobierno Nacional por que no está atendiendo el pedido que se hace. La pandemia afecta a todos los trabajadores del país.

Hay pedidos que quedaron en vano, me pasó con la Gobernadora Alicia Kirchner. La primera gestión fue una solicitud a ella y no tuvimos respuestas. En este escenario fuimos claros con la ministra y nos pidió que presentemos un listado.

Ahora se vacunan a los cajeros y auxiliares de cajas de Río Gallegos.

LPS: ¿Que otros rubros se vacunarían?

C.S: Iniciamos con el personal de los supermercados. Está La Anónima y Carrefour. Pero además, hicimos un registro en el que ingresan todos los empleados de comercio, no solo los afiliados. Nuestro pedido fue para todos los mercantiles.

Seguiremos trabajando de forma conjunta con el Ministerio de la Producción. El sábado pasado se vacunaron las primeras 200 personas. Se trata de los cajeros y auxiliares de caja.

LPS: Estamos esperanzados con lo que ocurre en Santa Cruz y esperamos que en todo el país suceda lo que está sucediendo allí. ¿Algún sector se ha comunicado con el SEC para consultarte de las gestiones efectuadas?

C.S: Me llamaron gremios hermanos que se interesaron por la dotación de vacunas que recibió la Cámara de Comercio. Les deseo que tengan el mismo éxito.

LPS: Publicamos la entrevista como el hombre que pudo. En Capital Federal hay un discurso que no se puede. Sin embargo, en Santa Cruz se muestra que si es posible. No es la primera vez que un viento del sur viene a sacudir la política del país.

C.S: Si, estamos en el suelo del hombre que ha cambiado el rumbo a la Argentina.

LPS: ¿Estamos hablando de Néstor Kirchner no es así?

C.S: sin dudas. Así es.

L.P.S: ¿Cuál es tu opinión del aumento que firmó Federación de un aumento del 32% en cuatreo cuotas?

C.S: Tengo un agradecimiento sindical. Estamos en una provincia que de repente no tuvo aumento salarial significativo. Tomando ese parámetro, los mercantiles tuvimos aumentos salariales sostenidos en el tiempo.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia se volvieron a discutir paritarias y hoy siguen vigentes lo que nos ha permitido acercarnos a los índices inflacionarios. Hay medios que eso no dicen. Se establecen índices inflacionarios que nos permite negociar según el costo de vida real y no el que informa el Gobierno.

Siempre vamos querer ganar más, eso está fuera de toda duda. Pero son las gestiones que se realizan, hay equipos de trabajo que relevan los índices inflacionarios de todo el país, no nos dejamos llevar con los índices que dice el gobierno.

Aquí los estatales promedian un sueldo de 30 mil pesos. Años atrás todos querían ser empleados estatales, hoy vienen a pedirnos un trabajo a los mercantiles. Se elevaron los sueldos de nuestro sector. Siempre vamos a querer ganar más, la paritaria es positiva.