Vacunación a mercantiles: El pedido de Claudio Silva es ejemplo a nivel nacional

1604084836_432487_1604133304_noticia_normal.jpg

El pedido del Sindicato de Comercio realizado por su secretario general Claudio Silva al gobierno de la Provincia de Santa Cruz de vacunar a los mercantiles repercutió entre los trabajadores de todo el país.

Recientemente, el sitio diariojunio.com.ar publicó un artículo bajo el título “Varias seccionales del interior del CEC piden declarar como esenciales a trabajadores de comercio”.

En el escrito, el sitio web coloca la solicitud elevada a la gobernadora Alicia Kirchner de parte del Sindicato de Comercio entre las principales demandas de los trabajadores a nivel país, junto a los de la Ciudad de Córdoba, entre otras.

El 29 de diciembre del 2020, la Comisión Directiva del Sindicato de Comercio recordó al Poder Ejecutivo Provincial que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 297/2020 –la primer medida presidencial para frenar la pandemia-  designó a los mercantiles como esenciales.

Ante tamaña responsabilidad –para el bien de toda la sociedad- los mercantiles fue uno de los sectores que se puso al frente de la pandemia y garantizó la comercialización de los productos necesarios para la subsistencia de las familias.

En tanto, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Cruz será prontamente tratado el Proyecto de Ley presentado por el bloque del Frente de Todos que se hace eco de la postura de Claudio Silva y la Comisión Directiva del Sindicato de Comercio solicitando un plan de vacunación para los mercantiles.

Noticia

El siguiente artículo fue extraído del sitio diariojunio.com.ar:

En varias ciudades, como Córdoba, Río Gallegos, Mendoza e incluso Paraná, desde las seccionales del CEC (Centro de Empleados de Comercio) afincadas allí piden que los empleados de comercio sean declarados trabajadores esenciales para acceder a la vacuna contra el Covid 19. El secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) de Concordia, Juan José Simonetti, confirmó a DIARIOJUNIO esta mañana que en Concordia hay 4.000 empleados de comercio afiliados. Y no descartó que en algún momento se pueda llegar a plantear ese reclamo.

De ese universo de 4.000 empleados, alrededor de 100 son cajeros, quienes están en contacto todo el tiempo con los clientes. Pero Simonetti indicó que hay empleados que pasan más tiempo atendiendo al público. “Un vendedor tiene contacto bastante tiempo con la gente”, dijo. “Es una cuestión de análisis; de ver quien está más expuesto”, indicó.  De hecho, indicó que el año pasado, se produjeron muchos casos en los comercios.

 

En Paraná, hay un pedido concreto desde la seccional del CEC. “Nosotros parecemos estar invisibilizados. Hemos estado desde el primer día de la cuarentena, trabajando y con alta exposición, cuando solo podían abrir los supermercados”, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, dijo el 21 de febrero pasado a Diario UNO.

El dirigente apuntó que han venido haciendo las gestiones para tener prioridad en el plan de inmunizaciones, al estar “al frente” y sosteniendo a la población para que acceda a los productos básicos, desde el primer momento de la declaración de la pandemia, y aún hoy, sin pausas ni interrupciones.

“En Santa Cruz salió un decreto del gobierno como esenciales”, indicó Simonetti. En ese sentido, hay una solicitud realizada el 29 de diciembre de 2020 por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, Claudio Silva, a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para incluir a los mercantiles en el plan de vacunación, según publicó sec-santacruz.com.ar.

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza solicitan que el gobierno provincial incluya a los trabajadores de comercio como trabajadores esenciales. Así lo hizo saber Fernando Ligorria Secretario del Centro de Empleados de Comercio quien explicó los alcances del pedido a las autoridades del Gobierno de Mendoza para que incluyan a los trabajadores de comercio en el cronograma de vacunación contra el Covid-19: “La idea es que se nos declare esenciales, que se nos coloque en un plan de prioridad de vacunación”, según viapais.com.ar.

En tanto, en Córdoba, las cámaras del sector mercantil presentaron a las autoridades sanitarias pedidos para incluir a sus trabajadores en el cronograma de grupos prioritarios de la vacunación contra el Coronavirus. El pedido se da en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, donde la primera etapa comprende al personal de salud de todo el país continuando con el personal de las fuerzas de seguridad y docentes.

Los empleados de comercio fueron esenciales durante la etapa más dura de la cuarentena y por la naturaleza del trabajo, tienen una alta exposición al virus. En este sentido, el Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), Pablo Chacón, afirmó que “los trabajadores de comercio estuvimos en la trinchera. Después del equipo de salud, los trabajadores de mercantiles deberían ser considerados de prioridad. El trabajador está en permanente trato con la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *