RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Claudio Silva: “La nueva coparticipación tiene que ser prioritaria en la política santacruceña”

descarga.jpg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio recordó que en el presente periodo legislativo, la Cámara de Diputados de Santa Cruz deberá discutir el nuevo Régimen de Coparticipación. La iniciativa quedó pendiente del pasado año.

Observó que se trata de un “aspecto central en la política santacruceña que permitirá a las comunidades que integran el territorio provincial colocarse en un mejor escenario y superar los graves efectos que trajo aparejada la pandemia”

En esta línea, analizó que Provincia, diputados y municipios tienen que “garantizar un mayor flujo de recursos hacia los municipios y comisionados de fomento” para ir hacia “la ansiada reactivación de las economías locales y regionales, golpeadas por la pandemia”.

“El consumo interno se reactivará y será un beneficio también para nuestro sector que sufre las turbulencias de la economía”, “esta nueva normalidad significó un retroceso y hay que diseñar las herramientas que permita ir hacia un nuevo escenario”, insistió Claudio Silva.

El Secretario General del Sindicato de Comercio se encolumnó detrás de aquellos que aseguran que Provincia debe abrir el debate no sólo por el régimen secundario, sino también por el coeficiente primario con el claro objetivo de destinar más dinero a la reactivación económica para el beneficio de los santacruceños y santacruceñas.

Coincidentemente -en esta última semana- varios intendentes pidieron que el nuevo Régimen de Coparticipación vuelva a ponerse entre las prioridades de la política santacruceña.

Apuestan a un equilibrio financiero que garantice la prestación de los servicios a la sociedad; pago de salarios y paritarias, además de los aportes a la Caja de Previsión Social (CPS) y Caja de Servicios Sociales (CSS).

28 de Noviembre

Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre observó que “para avanzar en la nueva ley se tiene que alinear una serie de aspectos”, por ejemplo “una mirada inclusiva -sin mezquindades políticas- que nos lleve a un nuevo equilibrio y una nueva solidaridad”.

“La discusión hay que darla, hacia adelante hay que revisar la pauta salarial con los trabajadores y necesitamos recursos”, señaló.

En esta línea, el intendente del Partido SER, señaló que mientras tanto “la asistencia de Provincia tendrá que estar presente, muchas comunas no pueden cubrir salarios, ni garantizar las herramientas e insumos de trabajo para brindar un mejor servicio para los vecinos”.

Puerto Santa Cruz

Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz, fue otro de los jefes comunales que pidió por el nuevo régimen de distribución de recursos.

Observó que en el presente año las comunas comenzaron con la devolución del préstamo cedido por Provincia proveniente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que otorgó el Gobierno Nacional a los distritos provinciales para hacer frente al impacto del Coronavirus.

“Seguimos a la espera que avance el debate por la coparticipación”, dijo y pidió “solidaridad para el nuevo equilibrio”. “Provincia no va a destinar más recursos, la discusión pasa por cómo se distribuye el 30% del total de la masa coparticipable”.

González se quejó que el régimen actual favorece a los municipios con mayor densidad poblacional. “Río Gallegos recibe un 30% y Caleta Olivia el 20%, ambos se llevan el 50% de los recursos que dispone Provincia”, advirtió.

Luego se ubican Las Heras y El Calafate. Los dos municipios suman el 20% de la masa coparticipada, “así se distribuye casi el 70 %, acentuando grandes desigualdades en los municipios con una menor densidad poblacional”.

González precisó que la actividad económica de algunos municipios  -entre ellos Puerto Santa Cruz- “el 90% corresponde al Estado. Aquí no hay turismo; pesca; minería; ni petróleo. La solidaridad es lo que debe regir el nuevo esquema”, insistió.

Recordó que desde el 2017 su comuna perdió un millón de pesos mensuales que “fue a parar a El Calafate que marcó un mejor crecimiento poblacional, entonces la discusión tiene que ser seria y sana”.

Respecto a los aportes a la obra social estatal y el sistema previsional,señaló que “no más de dos municipios cumplen con esa obligación y en las necesidades actuales hay que planificar cómo se cumple con estos aspectos”.

San Julián

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, es otro de los jefes comunales que apuesta al nuevo Régimen de Coparticipación.

“En 2020 hubo una pérdida por regalías y el impacto del Coronavirus fueron millonarias. Afortunadamente, se fueron recuperando a inicios del 2021 y esperamos que la recaudación propia siga mejorando”, postuló en primer término.

Marcó que la “coparticipación es una necesidad no solo de los municipios, sino también para Provincia que permitirá un blanqueo sobre el presente de la Caja de Servicios Sociales y Previsión Social”.

“En su momento la Gobernadora (Alicia Kirchner) dijo que Provincia cedería unos puntos porcentuales en favor de los municipios a cambio que se comiencen a hacer los aportes, esto es una buena señal”, aseveró el intendente de la oposición.

Más adelante, Gardonio se esperanzó que el nuevo régimen de distribución pondrá en “igualdad a los municipios, en la actualidad algunos se arreglan con aportes que hace Provincia y otros con recursos propios”; “en la reunión de Gabinete que hubo la última semana se puso sobre la mesa de debate este punto”, insistió.

Río Gallegos

El martes 4 de marzo, el intendente Pablo Grasso asistió al Concejo Deliberante para dejar inaugurada las sesiones ordinarias del parlamento capitalino.

“Este año será fundamental para que los diputados defiendan una Ley de Coparticipación que le devuelva a Río Gallegos lo que le corresponde”, dijo el intendente al insistir que la capital provincial recibe menos recursos de lo que le corresponde.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Diego Robles, se hizo eco del pedido: “Es un debate pendiente de la Legislatura Provincial. Estamos convencidos de que los índices actuales no reflejan la realidad de la distribución poblacional y la importancia que debería tener Río Gallegos en la actualidad”

Insistió que Provincia debe tomar la determinación política de discutir la totalidad de los recursos y “no solo el 30% que ya se distribuye entre los municipios”. Este pedido requiere que el Poder Ejecutivo Provincial ceda parte del 70 % de la masa coparticipable que hoy se encuentra en sus manos.

Antecedentes

Al cierre del 2019, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, anunció ante la opinión pública santacruceña que la voluntad política de la gobernadora Alicia Kirchner era abrir el debate para que los intendentes y sus representantes parlamentarios inicien el diálogo para alcanzar un nuevo régimen.

El anuncio fue recibido como un gesto político positivo del Poder Ejecutivo Provincial, permitiría a los municipios iniciar el camino hacia el ordenamiento financiero y dejar de depender de la voluntad política del gobierno para recibir asistencia financiera, caso contrario entraría en crisis.

En lo inmediato inició la primera mesa de diálogo. Así fue que los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos); Guillermo Mercado (Los Antiguos); Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Néstor González (Puerto Santa Cruz) que oportunamente fueron recibidos por Eloy Echazú (diputado por Río Gallegos), Leonardo Paradis (Puerto Santa Cruz) y Claudio Barría (Gobernador Gregores).

Tibiamente se encaminaba el diálogo y el Ejecutivo Provincial –en cada oportunidad que se le presentaba- ratificaba la voluntad política de que los jefes comunales llegaran a un acuerdo.

Pero, en marzo del 2020 llegó la pandemia, las urgencias y prioridades cambiaron y la discusión por la coparticipación pasó a un segundo plano.

Para cumplir con su palabra, el Poder Ejecutivo Provincial tendrá que reimpulsar el diálogo. Intendentes aseguran que el ahogo financiero se agravó y las necesidades salariales de sus empleados –entre otros aspectos esenciales para la calidad de vida de los santacruceños- no pueden permanecer en el olvido.