RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Impuesto a las Ganancias: subieron el piso a $700.875 brutos

GANANCIAS.jpg

El Ministerio de Economía confirmó que modificó el Impuesto a las Ganancias y a partir de agosto alcanzará a las personas que ganen $700.875 brutos mensuales.

A partir de este mes de agosto, sólo pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875 brutos mensuales, lo cual representará un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, informó el Ministerio de Economía.

Asimismo destacó que también se incrementarán las escalas en un 35% y se aplicará en forma retroactiva a enero de este año.

Actualmente, no pagan Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive.

Con esta medida, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores.

La cartera encabezada por Sergio Massa indicó que la variación del RIPTE, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%.

En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.

A partir de esto, el ministro de Economía decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE.

De esta manera, para los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 habrá un nuevo piso de Ganancias y no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los $700.875.

Subieron el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 y resulte inferior o igual a $808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Esta suba del piso exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto.

Además habrá un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%.

Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan Ganancias se verán beneficiados.

El incremento de las escalas será retroactivo a enero de 2023, con lo cual lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.

Ambas medidas se implementarán a través de un decreto que establecerá subir el piso de Ganancias, y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *