RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

InformaciónNoticias

Empleados de comercio con aumento y bono: de cuánto será y cuándo se paga

dia-del-empleado-de-comercio_862x485-1.jpg

Conocé cómo quedaron los montos de cada categoría, luego de que se confirmara el aumento del básico y un bono extra.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó que habrá un nuevo aumento para los trabajadores mercantiles y un bono extra que se cobrará en mayo, con los salarios de abril. Conocé de cuánto será, según cada categoría.

El acuerdo paritario trimestral del 19,5% se abonará en tres tramos mensuales de 6,5%, y fue firmado  entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.

La paritaria trimestral contempla el período abril-junio de este año, y permitió lograr un piso para el salario básico de 220 mil pesos, incluido presentismo, en tanto también se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos en dos cuotas como parte integrante del cierre de la negociación colectiva 2022/23.

A cuánto cerró la paritaria

Según comunicaron, se pactó un incremento salarial de 19,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N°130/75, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2023, con todos los aumentos oportunamente acordados.

La suba de 19,5% se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos:

6,5% desde abril,
6,5% desde mayo y
6,5% desde junio.

“Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de julio de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”, comunicó la CAC.

Nuevo bono para empleados de comercio: cuánto es y cuando se cobra

La FAECyS pactó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa, por única vez y de naturaleza excepcional. Este será de dos cuotas de $12.500 cada una, a abonarse de la siguiente manera:

Una será en el transcurso de este mes de abril de 2023; y la segunda será en mayo de 2023.

“Todo ello será conforme las prescripciones que dispone el art. 6 de la ley 24.241”, dice el comunicado oficial de la paritaria.