RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

InformaciónNoticias

Silva: “Queremos saber cómo van a implementar el carné de manipulación de alimentos”

silva.jpg

Claudio Silva Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, dialogó con los conductores de “Arriba el Día” acerca de la implementación del carné de manipulación de alimentos. El dirigente sindical pidió certezas acera de su implementación.

En dialogo con los conductores del programa “Arriba el Día” de Radio Nuevo Día 100.9 el secretario general del Sindicato de Empleados de comercio fijo postura al respecto de la implementación del carné de manipulación de alimentos.

“Queremos que el municipio nos aclare cómo se va a implementar esta modificación que se ha realizado al código alimentario, que existe pero el código alimentario dice que la libreta tiene que desaparecer, entonces nosotros estaos viendo los comentarios vemos que van a convivir el carné y la libreta situación con la que no estaríamos de acuerdo si eso ocurriera” inició.

Y agregó: “Después lo que entendemos que esto es para manipuladores de alimentos después si hay alguien que lo sepa y me lo explique estoy dispuesto a aprender, por ejemplo en aquellos que fracciona pollo o si tengo una carnicería pero acá están pidiendo a los supermercados a todos al cajero , al repositor y ellos no manipulan alimentos . Acomodan una lata de tomates y esa lata está cerrada entonces para mí en esos casos no sería exigible”.

“Creo que acá hay un tema de interpretación por eso estoy haciendo el planteo desde mi lugar porque de hecho va a tener un costo de 3 mil pesos”, dijo.

“La verdad es un inquietud que tenemos queremos saber si va a desaparecer la libreta sanitaria me han dicho que no extraoficialmente, pero queremos saber qué se va a hacer. He intentado conectarme con el municipio y la verdad que no me han llamado ni contestado como para que podamos acercar la inquietud”, señaló el dirigente.

“Con bromatología estuve pero ellos me explican lo que ya sabemos que existe la modificación al artículo, me atendieron muy bien, la verdad que estuvo bien el tema de la implementación para mí no es para todos los empleados de comercio es puntual para los que manipulan alimentos pero no es para todos”.

“Lo que hicieron fue notificar a los supermercados que le hagan hacer el curso a todos los empleados, si quiero lo hago a través de la municipalidad o de un privado, si quiero lo hago a través de Amat”.

“Yo lo que quiero plantear es que hay municipios que lo han otorgado gratis”

“A veces pasan estas cosas soy muy crítico, está desaparecido el análisis de sangre que a veces detectaba alguna enfermedad y se cambia por conocimiento, eso lo ordena el gobierno nacional. Está desapareciendo la libreta sanitaria y vamos a hacer un carné de manipulación y con esto vamos a tener conocimiento para poder manipular muy bien pero perdemos de controlar la salud del trabajador”.

“En argentina pasan estas contradicciones no sé de dónde salió esta modificación entiendo que hay que cuidar a todos a veces salen a dar una idea y pasa esto peor desaparecen los controles y hay una contradicción”, analizó.

“Quiero plantear lo siguiente: primero acá va a desparecer la libreta sanitaria, segundo esto debería ser gratuito y después que no sea exigible para todos los trabajadores de supermercados que no manipulan alimentos. Entones no es para todos esa es la interpretación que le estamos dando”.

“Estamos pidiendo una reunión con el municipio y esperamos a ver si nos reciben, presenté una nota a, Moira Lanesán, donde le estoy pidiendo todo lo que estoy hablando acá. Necesito saber que me digan cómo proceder y nos expliquen y clarifiquen como aplicarlo. Porque entiendo que no es aplicable en el caso del supermercado para todos los trabajadores”.

Paritarias

Finalmente consultado acerca de las negociaciones salariales explicó: “Gracias a Dios tenemos paritarias ininterrumpidas acá el problema no es conseguir el aumento, el tema es que no le encuentran la vuelta al freno a la inflación hay que avanzar sobre eso, ver como se soluciona nos han dicho que no va a aumentar la nafta, y los precios pero nada de eso ha ocurrido. “Hay una cadena donde interviene mucha gente ahí, hay un tema en la argentina que es el especulativo se aumenta por las dudas, leo me informo y por ahí vos ves que cuando le compran a los productores después vale tres veces más”.

“Un caso emblemático es la leche yo sé que se le ha aumentado hasta un 150 por ciento, par si querés ganar algo pero es un abuso históricamente se marcaba con el 33 por ciento era el límite, pero eso desapareció”.

“Creo que la inflación va a dar más del 60 por ciento, tenemos establecido en el convenio que si la inflación da por encima de eso vamos air por la diferencia, hay que frenar la inflación no sé si será tan fácil pero si no la paran es muy difícil”, cerró. Fuente: Diario Nuevo Día