RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

InformaciónNoticias

Censo Nacional 2022: se decreta el día 18 de mayo como feriado nacional

CENSO1.jpg

Mediante el decreto 42/2022 se establece el 18 de mayo como fecha para responder el cuestionario censal de manera presencial. También se podrá optar por responder el cuestionario censal de manera digital.

Se oficializó la publicación en el Boletín Oficial del decreto 42/2022, a través del cual se establecen disposiciones tendientes al cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal -18 de mayo 2022- a los fines de imprimir celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales.

 

Modalidad del censo
El censo podrá realizarse en 2 modalidades distintas. En forma digital, respondiendo el cuestionario censal en línea ó de forma presencial respondiendo el cuestionario en el domicilio.

 

Opción de censo digital
Por primera vez se establece la posibilidad, para quienes prefieran, de responder el cuestionario de manera anticipada en formato online. Esta opción estará disponible desde el 16 de marzo hasta el 16 de mayo inclusive a través de la página oficial: https://censo.gob.ar/.

Una vez completado el censo digital, se genera un comprobante que acredita su realización. Este comprobante posee un código alfanumérico que deberá ser entregado al censista el día 18 de mayo.

Pasos para responder el censo digital

1. Acceder al botón “Responder Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.

2. Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.

3. Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

4. Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante el censista que visite el domicilio.

Censo presencial
Quienes no accedan a la opción del censo digital deberán responder el cuestionario en forma presencial el día 18 de mayo ante el censista acreditado que recorrerá los domicilios.

Feriado nacional
A fin de facilitar la permanencia de la población en sus domicilios, la ley 24254 establece como feriado nacional la fecha en la cual se disponen los sucesivos censos nacionales. Asimismo, establece la prohibición de realizar ciertas actividades.

Desde las 00:00 horas del día indicado para el censo, hasta las 20:00 horas quedan prohibidas:

– las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También deberán permanecer cerrados hasta las 20:00 horas:

– los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y clubes.

Horarios

El horario previsto para el censo es de 08:00 a 18:00 horas. Durante esta franja horaria los censistas recorrerán todos los domicilios de la República Argentina hayan o no completado el censo digital.

En caso que una persona se ausente del domicilio es necesario que al menos una persona mayor de 14 años esté presente para responder el cuestionario o, en su caso, entregar el comprobante de censo digital.

Contenido del cuestionario
Por primera vez se incluyen dentro del cuestionario, preguntas relacionadas con el género autopercibido y la identificación con pueblos originarios y comunidad afrodescendiente.

El censo 2022 a diferencia de los anteriores, es un censo de derecho por el cual las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Será la primera vez que se realice un censo de derecho, los anteriores fueron censos de hecho, en los cuales se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del censo.

Autoridad competente
El Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC), es un organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía, que tiene las facultades para dirigir todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación.

Seguridad de la información
La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, las respuestas son confidenciales. El INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del censo con ninguna persona física ni organismo público o privado.

Resultados
Al finalizar la jornada del censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada.

Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del día del censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.

Administración pública nacional
Los organismos nacionales deberán otorgar preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que sea requerido por el INDEC.

El decreto también autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministro de Economía el ejercicio de las facultades y competencias establecidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, para realizar las contrataciones necesarias para el desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales.