RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Resistencia vacunará los mercantiles, en Santa Cruz sólo hay silencio

una-vacuna-que-todavia-no-es-del-pueblo.jpg

El avance del Covid-19 en Argentina genera un duro impacto en los sectores productivos imponiendo grandes desafíos a la normalidad que trajo la pandemia mundial.

En Argentina, la primer medida pública para hacer frente al Coronavirus comenzó a regir el 20 de marzo de 2020. Se trata del Decreto 297/2020 que estableció el Aislamiento, Preventivo, Social y Obligatorio de la población.

Asimismo, se determinó cuáles serían los sectores “esenciales”. Implicó una autorización para circular y seguir trabajando de forma presencial con el objetivo puesto en el bien común. Entre ellos, los mercantiles de todo el país.

En este escenario, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, solicitó formalmente al Poder Ejecutivo de Santa Cruz -en diciembre de 2020- que designe una partida de dosis de vacunas para inocular a los mercantiles.

La ausencia de respuesta generó que sea presentado un Proyecto de Ley en Cámara de Diputados en idéntico sentido. Mientras tanto, las demandas se repitieron a lo largo y ancho del país.

De hecho, la Federación Argentina de Empleados de Comercio hizo el mismo planteo al Ministerio de Trabajo de la Nación, y en las últimas horas CAME envió un pedido por escrito al presidente Alberto Fernández.

Chaco

En un escenario de crecientes dificultades, en el que sigue expuesta la vida de los mercantiles, en la ciudad de Resistencia la sensibilidad de la clase dirigente dio resultados.

El presidente de la Cámara de Comercio de aquella localidad, Martín Giménez, confirmó que se entregarán tres mil turnos para la aplicación de la vacuna a comerciantes y trabajadores de comercio. Aún la fecha de inicio del cronograma no fue confirmada.

“Se confirmó una gestión que venimos realizando no sólo de la Cámara de Comercio de Resistencia sino de otras instituciones del interior y están todas aglutinadas en este pedido por la Federación Económica del Chaco”, comentó Giménez.

“Se han conseguido un lote de vacunas que se va a repartir en tres semanas. Desde nuestra institución, así como en el resto de las instituciones del interior, va a comprender a todos los socios comerciantes”, añadió.

Santa Cruz

Las noticias que provienen del norte del país configuran -sin dudas- una muestra de las políticas públicas a implementarse en este momento en gran parte del país, entre ellos Santa Cruz.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, alertó una vez más sobre la exposición a la que se encuentran los mercantiles al cumplir su trabajo, mientras la pandemia crece y no da treguas.

Así, el SEC solicita al Poder Ejecutivo Provincial de Santa Cruz que imite la decisión que se acaba de tomar en la ciudad de Resistencia. Se trata que prevalezca el bien común entre aquellos que sirven a la sociedad mientras la pandemia no retrocede.