RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Programa Casa Propia: paso a paso, cómo anotarse para acceder a un crédito para refacción o construcción

casa-propia.jpg

Ya está abierta la inscripción para el programa de créditos para construcción o refacción hogareña Casa Propia, lanzado por el Gobierno esta semana. El programa otorgará 40.000 créditos de hasta $100.000 y 25.000 de hasta $240.000 para refacciones, además de 22.000 créditos para la construcción de viviendas por hasta $4 millones.

Los préstamos para refacciones de hasta $100.000 se ajustan por la fórmula Hog.Ar., para acceder se requieren ingresos equivalentes a 1,16 salarios mínimos y una cuota mensual de $2.882. Aquellos de hasta $240.000 se ajustan por la misma fórmula, se requieren ingresos de hasta 8,1 salarios mínimos y una cuota mensual de $6.917.

Por último, en el caso de los préstamos para construcción de casas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio, se trata de créditos por un monto máximo de $4 millones, a 30 años y a tasa cero. En este caso, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000. Así, por ejemplo, para un salario de $53.500, el crédito será de 360 cuotas de $13.375 mensuales. Para otro de $175.000, el crédito será de 110 cuotas de $43.750 mensuales.

Para iniciar el trámite, es necesario ir a la página web del programa. Está ubicada en argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Luego, elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles, “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

Casa Propia – Construcción

En el caso de los créditos para construcción, una vez elegidos la web de Hábitat da un resumen de las características del crédito y los requisitos. Se pueden ver Bases y Condiciones, las características del índice de ajuste Hog.ar que se aplica a los préstamos y algunos modelos de vivienda que el programa ofrece como alternativa ya armada.

Para empezar a anotarse, hay que hacer click en “Inscripción”. Una vez hecho esto, es necesario validar si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos que el sistema despliega.

Esos requisitos son los siguientes:

– Destino

Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

– Titularidad

Los que se inscriban en este formulario luego deberán ser los titulares de crédito en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de ser seleccionado.

– Terreno

No se admiten terrenos en Country o Barrios Cerrados.

No se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo.

El terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que construyas en el fondo o arriba de la casa de tus padres.

La tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000

Vivienda a construir

Solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que construyas en el fondo o arriba de la casa de tus padres. Los metros cuadrados máximos a construir son 60.

Modelos de viviendas

Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos.

Los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes, y contemplan todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones del Programa.

Una vez leídas las condiciones, hacer click en continuar. Acto seguido, la solicitud se deriva a la extranet del Banco Hipotecario. En caso de cumplir con las condiciones, hay que hacer click en “Cumplo con los Requisitos”.

Lo que sigue es un formulario de datos como código postal, DNI, CUIL/CUIT y otros. También ofrece la posibilidad de sumar a una pareja no conviviente a la inscripción. Son cinco pasos en total de información a completar, como hijos convivientes, si se sufre de alguna discpacidad o si el beneficiario es veterano de la Guerra de Malvinas.

Casa Propia – Refacción

Una vez elegida la alternativa de créditos para refacciones, el sistema despliega detalles del crédito, requisitos y posibles destinos. Se pueden revisar también las bases y condiciones, además del funcionamiento del índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.

Se puede optar, además, por iniciar la inscripción por un crédito de $100.000 o por otro de $240.000.

Requisitos

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Características de la línea de refacción

Financiación de toda la obra: El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra

Estabilidad en la relación cuota-ingreso: La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso

Compras con tarjeta de débito: Sin necesidad de trasladar el dinero

Originación digital: Tramitación desde el hogar

Para acceder a la línea “Mejoramientos – Refacción” de $100.000 a 36 meses, la cuota es de $2.883, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.

Para acceder a la línea “Mejoramientos – Refacción” de $240.000 a 36 meses, la cuota es de $6.918, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.