RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Santa Cruz: Diputado radical pide vacunar a cajeros de súper e hipermercados

LOA100321-004F01.jpg

El pedido realizado por el Sindicato de Comercio a la gobernadora de Santa Cruz –Alicia Kirchner- de incorporar a los mercantiles en el plan de vacunación sumó adeptos.

Primero fue el diputado Jorge Arabel del Frente de Todos que el 31 de marzo pasado ingresó una iniciativa parlamentaria en la que replica al gobierno provincial el pedido efectivizado por los mercantiles.

Arabel mantuvo una serie de diálogos con Silva y juntos elaboraron el proyecto que este jueves tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

Cajeros y cajeras

Afortunadamente para los trabajadores, el diputado de la Unión Cívica Radical, Evaristo Ruiz, presentó por motus propio un “Proyecto de Resolución” por el cual insta al Poder Ejecutivo Provincial -a través del Ministerio de Salud y Ambiente- la aplicación inmediata de la vacuna contra el virus “Sars Cov 2” a los “cajeros y cajeras de supermercados e hipermercados”.

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio, observó que “desde la entidad gremial bregamos para que todos los mercantiles sean vacunado, el DNU 297 en el que el presidente Alberto Fernández nos declara esencial no discrimina si se trata de cajeros o no”.

De todos modos, Silva dio su agradecimiento al legislador por “tomar nota de la preocupación que tenemos los trabajadores, es necesario alcanzar un equilibrio en el que no haya perjudicados ni beneficiados y sobre ese eje estamos trabajando desde el Sindicato de Comercio”, “agradecemos la colaboración de los legisladores”.

Proyecto

“Desde el inicio del confinamiento dispuesto por la pandemia Covid 19, la actividad comercial del rubro supermercados quedó autorizada para su funcionamiento, sujeto a protocolos de seguridad sanitaria”, precisa el proyecto del diputado radical.

Describe que la labor implicó “una constante interacción con la clientela que concurre asiduamente para satisfacer sus necesidades, especialmente alimenticia. Puede estimarse que un cajero puede llegar a interactuar con 20 clientes en una hora promedio”.

En esta sintonía, el ex concejal de Río Gallegos insistió que en el “Plan Estratégico de Vacunación” del Ministerio de Salud de la Nación, cuenta con un apartado denominado “Población Objetivo”, “inciso B” autoriza a las autoridades locales, a aplicar la vacuna a “poblaciones estratégicas por su rol en la comunidad y en las economías locales a ser definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

Asimismo, el diputado valora que la vacunación por actividad -con gran interacción social- se está estudiando en otros lugares del mundo, como España y Emiratos Árabes.