RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Claudio Silva: “Tenemos que reforzar los cuidados personales para pelear contra el virus”

silva.jpg

El secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, mostró su preocupación ante lo expresado por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz que aseguraron que el virus del Covid-19 sigue entre nosotros y los casos de contagios van en aumento.

En la última semana, el Consejo Federal de Salud (COFESA) de la República Argentina convocó a las provincias de todo el país para analizar una realidad preocupante: Una tendencia al aumento de casos de contagios de Covid-19 a nivel nacional que tiene impacto en algunas provincias del país, entre ellas Santa Cruz.

Desde ese espacio, se alertó a las autoridades sanitarias locales y nacionales recordaron que “la pandemia no retrocede” y el “contagio sigue entre nosotros a pesar de la aplicación de las vacunas”; precisó el ministro de Salud, Claudio García.

Esa realidad se ve agravada por lo que sucede en diferentes regiones. Por ejemplo Brasil, que tienen circulación de las dos cepas: Manaos y Río de Janeiro, mientras que en Estados Unidos registra un brote de la cepa británica.

En ambos países hay turistas argentinos por lo que “el riesgo de que ingresen a Argentina está latente y se suma al riesgo que tenemos de por sí con la cantidad de casos que vienen aumentando, que está relacionado a una relajación de la comunidad en lo que refiere a los cuidados”, explicaron las autoridades sanitarias.

Prevención

En este escenario, Claudio Silva recordó que aún espera la respuesta del gobierno de Alicia Kirchner de incluir en lo inmediato a los mercantiles en el cronograma de vacunación, de la misma manera como se hizo con los trabajadores de la educación y de las fuerzas de seguridad.

El pedido –como ya se dijo en diferentes oportunidades- obedece al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297 que estableció que los mercantiles son personal esencial lo que ha obligado a esta fuerza laboral a ponerse al frente de la pandemia y cumplir con sus tareas laborales.

Mientras tanto, desde el Sindicato de Comercio insistieron que las vacunas que desarrolló la ciencia médica contra el Coronavirus no evitan el contagio, ni tampoco impide que una persona pueda contagiar a otra.

Caso contrario, las vacunas evitan que la persona que recibió la dosis se enferme gravemente.

Así, la prevención personal vuelve a tomar el protagonismo que tuvo al inicio de la pandemia ya que la manera más efectiva de prevenir la pandemia es el cuidado personal.

Por ello es que se recomienda a toda la población las siguientes medidas: “evitar compartir objetos personales como el mate; platos; cubiertos; vasos y botellas”; “ventilar los ambientes”; “desinfectar los objetos que se usan con frecuencia”; “usar barbijo, mantener distancia de dos metros”; “no llevarse las manos a los ojos y a la nariz”, “lavarse las manos con frecuencia”; “evitar contacto con personas con problemas respiratorios” y “estornudar y taparse con el pliegue del codo”.

De esta manera, Claudio Silva remarcó lo expresado desde la medicina que “lo más importante de todo sigue siendo el cuidado y precaución que tiene que tener la persona, la responsabilidad social en este contexto de Pandemia sigue siendo indispensable más allá de la vacunación”.