RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Elecciones: Las PASO se realizarán el 8 de agosto

urna-1024x573.jpg

La Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

De acuerdo a lo informado oficialmente, las PASO serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre. En ambas fechas, los ciudadanos argentinos deberemos concurrir a las urnas.

Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 27 de abril para incorporar cambios con respecto a sus datos personales, como modificaciones de estado y mudanzas de domicilio, ya que en esa fecha cerrará el padrón provisorio, el cual será publicado el 7 de mayo.

El 21 de mayo, en tanto concluirá el plazo para que los electores puedan efectuar reclamos sobre sus datos y solicitar la eliminación de los fallecidos, y está prevista la publicación del padrón definitivo para el 9 de julio.

Coronavirus

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral señalaron a Télam que “se avanza en la organización de los comicios porque es una obligación determinada por la ley de las PASO y el Código Nacional, donde se fijan los plazos que hay que respetar”, en forma independiente “de lo que posteriormente resuelva la política”.

“Una vez que se aprueba el calendario electoral, siempre se lo da a conocer, y así ocurrió en el 2017, cuando se difundió en febrero, y en el 2019, en se conoció oficialmente en marzo”, comentaron luego de la acordada de los miembros de la Cámara.

Esto no implica, aclararon, tomar posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a una posible postergación del calendario electoral o a la suspensión de las PASO por una única vez, con motivo de la pandemia, un tema que sigue pendiente en el Congreso.

Precisamente, fue el propio presidente Alberto Fernández quien, en declaraciones realizadas el lunes a Canal 9, señaló que la realización de las PASO debe “resolverla” el Congreso, aunque apuntó que “los gobernadores insisten” en suspenderlas y “tienen un argumento interesante”.