RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Córdoba se suma al pedido de inmunización de mercantiles

6e048769-7d46-4bcf-a23f-161f363c26ce_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

La solicitud realizada por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, Claudio Silva, a la gobernadora de Santa Cruz -Alicia Kirchner- de incluir a los mercantiles en el plan de vacunación se repite en la geografía argentina.

En reciente declaraciones radiales, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Córdoba, Eduardo Belosio, replicó lo demandado desde la provincia patagónica.

“Si, pretendemos que las autoridades del Comité de Operaciones Especiales de Provincia y Municipio; o en tal caso a quién le corresponda tomar la decisión, nos pongan en el radar del calendario de vacunación”; precisó al ser indagado sobre su postura en el actual contexto de pandemia que se encuentra Argentina.

“Pareciera que solamente hay esenciales en el ámbito de la salud y resulta ser que los supermercados, corralones, ferreterías (entre otros) no dejaron de trabajar desde marzo pasado y muchos están más expuestos que la misma gente de salud”, evaluó Belosio.

Es con todos

Entre otros de los conceptos, el dirigente se mostró en plena coincidencia con lo expresado semanas atrás por Claudio Silva al indicar que la entidad gremial comparte que es prioritario inmunizar en primera instancia al personal de salud y los adultos mayores, al tratarse de grupos de riesgo alto a contraer el coronavirus.

Sin embargo, los mercantiles sostienen que el sector que representan deben ser vacunados en lo inmediato ya que por Decreto Presidencial -297/2020- los “empleados de comercio no dejaron nunca de trabajar por que fueron designados esenciales”.

En esta línea, insistió que los trabajadores del sector contrajeron COVID. Inclusive en dos supermercados de Buenos Aires se produjo el deceso de jóvenes, “esto es porque están en contacto permanente con el virus”.

De este modo, Belosio insistió a las autoridades cordobesas para que los mercantiles sean tenidos en cuenta para recibir la dosis.

“Si nos ponemos a hilar fino, caeremos en la conclusión que una cajera de un supermercado está en más contacto con personas que un propio médico”; “no hay autoridades de Provincia, Municipio y de salud que hayan hecho referencia sobre la vacunación para nuestro sector”.

Por último, recordó que sólo se los mencionaron cuando se dispuso otorgar los permisos para circular cuando regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la primera etapa del coronavirus.