“Los mercantiles somos esenciales, debemos ser inmunizados” -Claudio Silva

“Los mercantiles somos esenciales, debemos ser inmunizados” - Claudio Silva

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio ratificó el pedido realizado a la gobernadora de Santa Cruz –Dra. Alicia Kirchner- de incluir en “la primera etapa del plan de vacunación” contra el Covid-19 a “todos los empleados de comercio”. “Es una decisión política”, marcó.

La solicitud abarca seis localidades de la Provincia de Santa Cruz: Río Gallegos; El Calafate; 28 de Noviembre; Río Turbio;  Comandante Luis Piedrabuena; y Gobernador Gregores.

“Por Decreto Presidencial, nuestra actividad fue declarada esencial desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020”, precisó Claudio Silva para explicar la solicitud elevada por escrito al Gobierno de Santa Cruz que ingresó por “Mesa de Entrada” de Casa de Gobierno a fines de diciembre del 2020.

En esta línea de pensamiento, observó que el sector económico y productivo “es uno de los verdaderos impulsores de las economías regionales, aspecto fuertemente valorado por el proyecto político que gobierna la República Argentina”.

A continuación, Claudio Silva analiza porqué los mercantiles deben ser inmunizados.

SEC: ¿Es urgente y necesaria la inmunización a los mercantiles?

Claudio Silva: Estuvimos al frente de la pandemia desde que el virus llegó. La exposición que tuvo el empleado desde marzo del 2020 ha sido de alto riesgo. Somos conscientes que en este escenario, la prioridad la tiene el personal de la salud y adultos mayores. Pero no perdemos de vista que los mercantiles cumplimos un rol en beneficio de toda la sociedad.

Al inicio enfrentamos una gran incertidumbre. Así, iniciaron los controles buscando segmentar la concurrencia masiva de los consumidores en supermercados. Fueron variando y dejaron algunos vacíos generando mayor riesgo a los trabajadores.

Luego llegó el cierre del domingo. Esto fue de gran preocupación para el Sindicato de Comercio porque seguíamos al frente de la pandemia y retrocedimos en lo salarial. Hicimos gestiones. Dialogamos con el intendente de Río Gallegos –Pablo Grasso- y logramos reacomodarnos en un escenario de creciente incertidumbre.  

Así es que el mercantil estuvo y sigue estando para el bien de la comunidad. También reconocemos el fiel cumplimiento de los empleadores. Hubo mucha inversión en Elementos de Protección Personal, entre otros insumos para adecuarse a los Protocolos de Bioseguridad.

Este escenario marca a las claras que llevamos protección al trabajador. Pero van a estar verdaderamente protegidos con la vacuna. Ésa sería la protección que merece el trabajador por todo lo que hizo.

SEC: No hay que perder de vista que un contagio masivo entre los mercantiles significaría un impacto muy malo para todo el sector.

C.S: De no estar nuestra fuerza laboral no se comercializa alimentos; ropa; calzados; entre otros bienes de consumo masivo. Sería una seria dificultad para todos si los mercantiles enfrentamos un contagio masivo.

Las evaluaciones que realizamos nos permite ratificar que no hubo contagios masivos en los lugares de trabajo de nuestros representados. Así es que también trabajamos con los comercios de cercanía, los que están en los barrios.

Tuvimos un caso que resonó mucho ante la opinión pública, el mayorista de Río Gallegos. Allí se dio un trasfondo que no salió a la luz. Hubo descuidos, pero no existió un desorden generalizado en las condiciones de trabajo como se dijo.

Los empleadores en su mayoría cumplieron con las medidas de salubridad, quizás por una falta de costumbre no se usaban de manera efectiva los barbijos o se practicaban las medidas de prevención. Hoy el trabajador está interesado en cuidarse, hay una familia por detrás. Puede ser el padre; la madre, el hijo; la esposa o el marido. Queremos vivir, no morir.  

SEC. ¿El pedido está formalizado el Gobierno provincial?

C.S: Está formalizado. Presentamos una nota el 29 de diciembre del 2020 con el membrete del Sindicato de Empleados de Comercio en mesa de Entrada de Casa de Gobierno. Además, dialogamos con el ministro de Trabajo de Santa Cruz –Teodoro Camino- y dejó su compromiso de conversarlo con la Gobernadora.

Estamos expectantes y esperamos una respuesta en lo inmediato. Consideramos que no puede transcurrir mucho tiempo más ya que el mercantil asume un riesgo comprobable al prestar un servicio en el que se ve beneficiada toda la comunidad.

Es importante tener certidumbre ante los desafíos actuales que impone la pandemia. Claramente le decimos al trabajador que seguiremos por este camino de solicitar la inmunización.

Fuimos declarados esenciales por decisión de Presidencia de la Nación en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que readecuó la realidad a esta nueva normalidad que impuso el Covid-19.

La respuesta a nuestro pedido tiene que ver con una decisión política, así es que solicitamos a la gobernadora Alicia Kirchner que se considere a nuestro sector en el plan de vacunación.

“Expuestos”

Además, del pedido de Claudio Silva como Secretario General del Sindicato de Comercio, en el país existen solicitudes de similar experiencia.

Así, Pablo Chacón -secretario general de la Asociación Gremial de los Empleados de Comercio de Córdoba- y Daniel Ruberto -secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná- concretaron idénticos pedidos a sus respectivos Comités de Operaciones Especiales (COE).

“Nosotros parecemos estar invisibilizados. Hemos estado desde el primer día de la cuarentena, trabajando y con alta exposición, cuando solo podían abrir los supermercados”, dijo Ruberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *