Microsoft Office, la propuesta formativa del SEC para los mercantiles
El “Centro de Formación Profesional” del Sindicato de Empleados de Comercio anuncia el inicio del programa de “Alfabetización Digital”, una instancia de formación gratuita disponible para los afiliados y su grupo familiar.
El docente y vicedirector del Instituto de Capacitación del SEC – Félix Farías- señaló por “Radio SEC FM 100.1” que la propuesta formativa apunta a dotar de las herramientas necesarias para un pleno dominio del paquete de Microsoft Office: Word (procesador de texto), Excel (planilla de cálculo); Power Point (programa multimedia) y Outlook (correo electrónico).
Asimismo, celebró el “apoyo incondicional de la Comisión Directiva del SEC y secretario general Claudio Silva que pusieron todo a disposición para llevar adelante estos programas que serán de gran utilidad y beneficio para los mercantiles”.
Con la “Alfabetización Digital”, el SEC apuesta a mejorar el perfil laboral de los mercantiles. Las exigencias del mercado laboral demandan el pleno dominio de estas herramientas para postularse a un empleo en la actualidad.
El “Centro de Formación Profesional” cuenta con una trayectoria de 17 años y las certificaciones son oficiales con reconocimiento nacional.
Entrevista
Radio SEC: ¿Qué es el proyecto de alfabetización?
Félix Farías: Hay un contexto de pandemia que aceleró lo que era casi una realidad que es la digitalización de las actividades. De un año para el otro comenzamos a utilizar Gmail; Word; Excel; Google Meet; Zoom. Se trata de tecnologías que ya estaban disponibles pero que aprendimos a utilizarlas a los tropezones.
Con el proyecto apuntamos a insertar a las personas que no pudieron actualizarse y subirse a esta nueva marea tecnológica y digital.
Con la pandemia cambiaron mucho los trabajos y hay una gran demanda de conocimientos digitales. Así es que con el proyecto de alfabetización es brindar a los afiliados y su grupo familiar el conocimiento de los programas con el conocimiento de las herramientas básicas.
Será gratuito para el afiliado, se trata de cursos básicos para que de a poco se vaya insertando en este escenario digital a ir adaptándose a los nuevos tiempos.
Acompañamos estos procesos de digitalización, pensamos de otra forma, y ampliamos el conocimiento mediante nuestra propuesta formativa
Radio SEC: ¿Cómo se va a implementar el curso?
F. F: Es simple. El afiliado o algún integrante de su grupo familiar podrán contactarnos mediante www.sec-sanctacruz-com.ar o del watsap del Centro de Formación.
Facilitaremos un enlace para inscribirse completando un formulario. Cumplido ése paso, ingresarán a una plataforma web que pueden ingresar por PC; Notebook o dispositivo móvil. Se trata de cursos auto asistidos, esto significa que se le designará un usuario y contraseña.
Habrá una serie de videos que podrán ser vistos por esos usuarios con explicación teórica y práctica que se irá resolviendo mientras sigue la clase por video.
Radio SEC: ¿Cómo es la modalidad que se implementará para la alfabetización digital?
F. F: Será virtual debido que las clases presenciales no se habilitaron por la pandemia. Pero la ventaja de la virtualidad es que el acceso a las plataformas estará disponible los 365 días del año y las 24 horas.
Esto permite que quien se capacite en estas nuevas tecnologías elegirá el momento en que quiera cursar. Los videos son cortos y permite aprender una lección, por más que tengamos poco tiempo es posible tomar las lecciones y avanzar de a poco en la formación.
Se trata de una ventaja que tiene este proyecto de formación digital que se ajusta en los horarios y tiempo que tenga cada una de las personas que decidan conocer estas herramientas digitales.
Radio SEC: ¿Cuál es el tiempo de duración del curso?
F.F: El curso tiene una extensión de seis meses para terminarlo y certificar. Ahora, si alguien acelera el cursado y completa los requisitos en un plazo menor puede hacerlo y certificarlo.
La formación es gratuita para los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio y grupo familiar. Además, estamos inscriptos como Centro de Formación Profesional y pertenecemos a Red Info SEC, se trata de una red de capacitación nacional destinada a los empleados de comercio.
Radio SEC: ¿Qué tipo de herramientas debe tener quien quiera formarse?
F. F: Con una PC, Notebook, incluso desde el mismo celular es posible ver los videos de capacitación. Lo recomendable es tener un Windows 7 o uno posterior y tener instalado el paquete de Microsoft Office. Se trata de Word; Excel; Outlook (mails) y sería positivo tener una cuenta en Gmail.
Radio SEC: ¿Quiénes podrán participar del curso de formación?
F.F: En primera instancia, los cursos y beneficios apuntan a los afiliados y su grupo familiar. Después de un par de semanas estarán disponibles para el público en general y tendrán un costo adicional. Para los afiliados y sus familiares es gratuito.