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Clases: Santa Cruz regresa a la presencialidad combinada y espera al Ministro de Educación

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“Algunas jurisdicciones ya comenzaron la semana pasada y el lunes (hoy) lo hacen el resto: Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Cruz, para mencionar algunas jurisdicciones”; recaló este fin de semana en declaraciones radiales el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

De esta manera, la máxima autoridad educativa marcó que queda atrás el receso invernal y el país regresa a las aulas bajo una modalidad combinada que regirá de acuerdo a los indicadores epidemiológicos centrados en el Coronavirus.

Significa que los alumnos concurrirán por lo menos una vez por semana a clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Coronavirus.

A partir de esta jornada lo hará el Nivel Inicial, el martes lo hará el Nivel Primario y está previsto que el miércoles lo haga el Secundario.

“Para nosotros es una muy buen noticias, que implica sostener los cuidados, todos sabemos que se habla de la llegada de una nueva variante del Covid a la Argentina”, continuó el funcionario nacional en declaraciones del fin de semana.

En esta línea, remarcó que “con el avance del proceso de la vacunación y la mejora de los índices epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio argentino a las aulas de una manera segura para fortalecer las trayectorias educativas y diagramar la acreditación del año”.

De esta manera, Trotta se alista para llegar a Santa Cruz este lunes dos de agosto. La agenda del funcionario estará centrada en el acompañamiento al regreso a las aulas e inauguración de edificios en Caleta Olivia; Río Gallegos y El Calafate.

Santa Cruz

En Santa Cruz también planificó el regreso a la presencialidad combinada de forma gradual, según lo ratificado por fuentes gubernamentales a sec-santacruz.com.ar.

Sin embargo, se multiplicaron las quejas de padres y tutores advirtiendo que no fue divulgado y trabajado el Protocolo de Bioseguridad que se implementará en las aulas para evitar contagios masivos de coronavirus.

SI bien el Consejo Federal de Educación es el órgano en el que Nación y Provincias debatieron estos aspectos, tanto padres como alumnos desconocen el comportamiento que deben tener en las aulas y cómo accionar en caso que se detecte en caso positivo en las aulas.

Asimismo, por las redes sociales se indicó que hay establecimientos escolares que no fueron alistados para recibir los alumnos a partir de este dos de agosto. Es el caso de Jardín de Infantes Nº 66 y la Escuela Especial Nº 14, ante la consulta de los padres las autoridades educativas de esas instituciones señalaron que en el transcurso de la semana tendrán novedades que serán dadas a conocer.

En este escenario, la presidenta del Consejo Provincial de Educación –María Cecilia Velázquez- confirmó la implementación desde el 2 de agosto de la presencialidad combinada de manera progresiva en toda la provincia.

En el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, la modalidad será de “presencialidad alternada”. Es decir, habrá alternancia de grupos cada 15 días. Empezando por el Nivel Inicial, el Primario y el último año de Secundario, para luego completar con los niveles restantes, según explicó la titular educativa.

En tanto, días atrás, desde el órgano educativo provincial precisaron en declaraciones a medios de comunicación de Santa Cruz que los aspectos esenciales del protocolo establecen que las escuelas serán ocupadas al 50% de su espacio físico para respetar el distanciamiento; uso correcto de barbijo; lavado de las manos; ventilación del ambiente, y la sanitización de los espacios.

La prioridad para la presencialidad -en las diferentes modalidades- la tendrán los alumnos de las salas de cinco, primero y séptimo grado en Primaria, junto con los de primer y quinto años de Secundaria. Algunas localidades valorarán a los pequeños de segundo grado, ya que son los que enfrentaron la pandemia ni bien iniciaron el nivel primario.

El resto de la matrícula escolar se sumará de acuerdo a la circulación social que presente la comunidad educativa, lo que implica el ingreso y egreso escalonado para evitar la aglomeración. Este aspecto es revisado entre Salud y Educación.

Salud

Por su parte, Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, precisó que para que el regreso sea seguro se plantearon diferentes escenarios por los que transitarán los alumnos en las escuelas.

Los protocolos que se implementarán estarán divididos según el edificio y las prestaciones, y la facilidad para la sanitización. “Se barajó la posibilidad de suspender los recreos para evitar un punto de encuentro, pero también es necesaria la organización de ingreso y egreso de los alumnos y el personal”, dijo.

El manejo de las burbujas debe ser readecuado a cada establecimiento: “Hay una impronta diferente, depende del tamaño de las aulas, la capacidad de ventilación y de circulación de personas”, observó la profesional.

Asimismo, sugirió que será de utilidad que los alumnos lleven la menor cantidad de útiles posible. “Se planificaba que los dejen en las escuelas para manipularlos lo menos posible, así no hay riesgos en las familias”, dijo la funcionaria, acentuando la necesidad de una permanente sanitización en las aulas.

Si bien aún no se oficializó la decisión, también se analizará la posibilidad de que cada colegio disponga de un articulador sanitario. “¿Qué pasa si un alumno se siente mal dentro de la burbuja, o un alumno se lastima y hay que atenderlo?, ¿qué sucederá si una maestra da clases en dos escuelas y en una burbuja hay un positivo?”, planteó la facultativa. El rol del articulador será el que pueda dar respuesta en lo inmediato a esas situaciones y podrá ser ejecutado por quienes “hicieron seguimiento de personas en la pandemia. Hay un gran entrenamiento”, puntualizó Beveraggi en recientes declaraciones a medios locales.

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