Aulas multimedia: el objetivo del Centro de Formación del SEC para el 2022
La gestión de Claudio Silva en el Sindicato de Empleados de Comercio se distingue por su clara apuesta a la formación de los mercantiles y la sociedad en su conjunto.
Una clara muestra es el desarrollo y crecimiento que experimentó a lo largo en 17 años el Centro de Formación Profesional N° 25 del SEC, un proyecto educativo innovador que ya cuenta con más de seis mil egresados y más de 80 cursos disponibles para toda la sociedad.
Radio SEC entrevistó a Andrés Gajardo -Director del Centro de Formación Profesional- y repasó los objetivos iniciales de la propuesta educativa, los desafíos que impusieron la pandemia desde el 2020 y los planes para el próximo año.
Con el diseño de un programa informático propio, la virtualidad ganó terreno en un escenario de pandemia. El próximo paso es ir hacia las aulas multimedia, una propuesta innovadora del SEC.
Entrevista
RADIO SEC: El Instituto de formación del SEC cuenta con 17 años de trayectoria aportando a la formación laboral de los mercantiles y su grupo familiar. ¿Qué recordás de los orígenes?, ¿cómo surgió la iniciativa?
Andrés Gajardo: Iniciamos en febrero del 2004 – hacemos muchos años- de forma conjunta con la gestión de nuestro secretario general, Claudio Silva.
Fue un proyecto que se anhelaba cuando Claudio Silva llevaba adelante su campaña y se hizo realidad cuando asumió el secretariado general.
Iniciamos trabajando con formación relacionada a la tecnología e idiomas, entre otras formaciones. Ése fue el punta pie inicial de nuestra propuesta educativa.
RADIO SEC: En ese orden de cosas, el instituto se acomodó en lo institucional mostrando crecimiento y progreso. Así es que el 2016 sucede un hecho trascendental que marcó la vida del Centro de Formación. ¿Qué sucedió ese año?
Andrés Gajardo: Hasta ésa fecha habíamos trabajado con el eje puesto en Río Gallegos. A partir de ése año iniciamos los convenios con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y un programa nacional del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Esa nueva etapa atrajo alumnos de diferentes puntos de la provincia, se apostó a la formación profesional de jóvenes entre 18 y 24 años que estaban sin empleo.
Estos módulos se dictaron en las oficinas de empleo de cada localidad, se sumó Federación y nosotros como Centro de Formación.
Hoy los cursos son una realidad, con la pandemia se frenaron pero ya estamos hablando lo que sucederá en el 2022. Queremos retomar este horizonte con mucha fuerza.
RADIO SEC: En esta línea histórica que repasamos, llegamos a marzo del 2020. ¿La pandemia se extiende por cada rincón del planeta y qué sucede con el Centro de Formación?
Andrés Gajardo: En el Centro de Formación no sólo confluye un equipo académico integrado por los directivos, profesores y administrativos.
Está acompañado por la Comisión Directiva del SEC que representa más gente y apoyan las decisiones del Secretario General. En marzo de 2020, cuando inicia la pandemia, estábamos en aislamiento y en conjunto con Félix Farías comenzamos a poner en la mesa de trabajo la problemática que se nos presentaba.
Nuestras clases eran presenciales y la pandemia complicó el dictado. Trabajamos en dos aspectos: una era no quedarnos sin la fuente laboral por lo que teníamos que implementar una estrategia. El otro frente era la continuidad académica los cursos.
Así fue que en ese contexto junto a Félix Farías e Iván Clarck comenzamos a programar la plataforma virtual del SEC. Armamos el proyecto, se lo presentamos a Claudio Silva. En un contexto de aislamiento, avanzamos por video llamada, la verdad es que fue un gran esfuerzo.
El Secretario General nos dio su apoyo desde el inicio y así fue que avanzamos. Tardamos un par de meses, la plataforma se inauguró con un curso de capacitación interno y gracias a esa instancia se terminó de afinar la estrategia.
La virtualidad del Centro de Formación fue lanzada a todo el público y sólo a unos pocos meses de ponerla en funcionamiento tuvimos al doble de alumnos que en la presencialidad.
Además, solucionamos el gran problema con todas las filiales de la provincia por que no podíamos llegar con capacitaciones presenciales y la virtualidad sirvió para dar respuesta a la demanda.
La verdad es que fue un éxito y nos llenamos de trabajo. Se sumó Denisse Mansilla, coordinadora del Departamento de Idiomas, todos asumimos las cargas que implican estos nuevos desafíos la virtualidad.
Tenemos alumnos de Río Gallegos, de otros puntos de la provincia de Santa Cruz, también del país e inclusive muchos se encuentran en el extranjero.
RADIO SEC: ¿Cuantos egresados surgieron del Centro de Formación y cuantos cursos se dictan en la actualidad?
Andrés Gajardo: La plataforma virtual se divide en dos grandes ramas. Por un lado, tenemos alumnos con profesores en vivo dictando la capacitación.
Luego están los cursos auto asistido. El alumno obtiene una clave, ingresa y cursa solo el contenido. Ajusta sus tiempos de aprendizaje y luego es evaluado el conocimiento para certificar el aprendizaje.
Hoy tenemos catorce cursos con profesores en vivo y en la plataforma de auto asistidos tenemos una proyección de llegar a 80.
RADIO SEC: La pandemia trajo nuevos desafíos y el Centro de Formación no fue la excepción. Esto ha permitido que generen el sistema interno para migrar de forma definitiva a la virtualidad.
Andrés Gajardo: La pandemia trajo cosas positivas y negativas. Las instituciones que sacaron aspectos positivos crecieron.
Somos un Centro de Formación y la formación académica que proponemos atraviesa transversalmente la educación. Por un lado, tenemos gente que se ha recibido en una universidad, y por otro, compartimos con personas que no tienen esa formación.
En el medio hay una brecha muy grande pero todos demandan formación. El mercado laboral exige diferentes saberes en lo tecnológico, idiomas, secretariado administrativo, ventas, gestión bancaria, repositores de supermercados, atención al público.
Nuestra plataforma compite con instituciones universitarias, hay muchas horas de trabajo de los docentes. La conectividad de los profesores se ha mejorado, y es necesario que se sepa que la plataforma fue programada desde el Sindicato de Empleados de Comercio.
RADIO SEC: ¿Porque es positivo que el SEC apueste al desarrollo y progreso del Centro de Formación?
Andrés Gajardo: Es fundamental el apoyo que el SEC le da a la educación. Tenemos que tener en cuenta que la educación nunca es un gasto, sino es una inversión.
En esta línea, la visión de la gestión de Claudio Silva es que no se escatimen gastos en capacitación porque es una inversión para el afiliado y para cada uno que desee utilizar la plataforma para mejorar su perfil laboral.
Acompañamos no solo a los mercantiles, sino a todos los trabajadores en convenios con instituciones como el INSET, organizaciones intermedias y organismo del Estado.
Ellos acuden a nosotros a plantearnos una inquietud y ponemos la experiencia para brindar una solución a esas necesidades. El apoyo de la Comisión Directiva y de Claudio Silva que hace que seamos sólidos y trabajemos de forma profesional.
RADIO SEC: ¿Cuál es la apuesta al futuro del Centro de Formación?
Andrés Gajardo: Somos muchas personas trabajando en un mismo objetivo para que el alumno se encuentre con capacitaciones que le sean de utilidad.
Para el próximo año, si todo anda bien, apuntamos a volver a la presencialidad. Pero apostamos que las aulas presenciales se conviertan en verdaderas multimedia y que lo que se dicte en nuestro Centro de Formación se visualice en cualquier lugar del país.
También queremos generar que profesores de otros puntos del país brinden capacitaciones que aquí no tenemos cómo brindarlas por la ausencia de recursos humanos, firmar convenios con instituciones intermedias para aportar a su desarrollo y con grandes expectativas de reactivar el proyecto de formación profesional con FAECYS y el Ministerio de Trabajo de la Nación.