RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

En todo el país, unos 106 mil mercantiles dejarán de pagar Ganancias

73907_main.jpg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio, se mostró conforme con la nueva ley del Impuesto a las Ganancias sancionada el jueves 8 de abril pasado por el Senado de la Nación.

Observó que la quita de la carga tributaria que recaía en el salario de los trabajadores incentivará el consumo interno ya que solamente unas 733 mil personas serán los que tributarán al fisco en Argentina, regresando al “antiguo equilibrio por el cual tributarán el 10% de los que tienen mayores ingresos”.

En esta línea, el Sindicato de Comercio precisó que el mercantil es uno de los sectores productivos que más se ha beneficiado con la nueva ley, las modificaciones liberan al 74% de los empleados de comercio al por mayor y menor del impuesto.

Asimismo, en la industria manufacturera el 58% del personal dejará de tributarlo; mientras que en el rubro del transporte y almacenamiento fueron excluidos el 65%.

Santa Cruz

En otro orden, desde el oficialismo se ha dado a conocer que con los cambios en el Impuesto a las Ganancias, alrededor de  8 mil santacruceños quedarán exentos del tributo.

“Con la propuesta de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, 1.267.000 trabajadores y jubilados quedarán exentos del pago de este tributo, que además se reducirá para el 90 por ciento de las empresas”, “en la provincia de Santa Cruz dejarán de pagar el gravamen 7.916 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas”, se precisó.

El aumento del monto desde el cual se paga el impuesto -a partir de los $ 150 mil pesos- beneficia a poco más del 90% de los trabajadores que tributaban el Impuesto.

A diciembre 2019, el impuesto lo pagaban 2,1 millones de personas, lo cual representaba el 23,3 por ciento de empleados y empleadas en relación de dependencia.  Aún con la suba automática de las deducciones de enero 2021, lo hubiesen pagado 2 millones de trabajadores y jubilados, es decir el 22 % del total.

Además, con la modificación al proyecto original, que aumenta la progresividad del impuesto en las distintas escalas, el 90 por ciento de las empresas afectadas pagará un 25 por ciento, y solo el 10 por ciento de ellas aportará el 35 por ciento.