RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Claudio Silva: “Utilizamos la institucionalidad para pelear a la ilegalidad”

file_79530_main1.jpg

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, habló en una entrevista a fondo en Radio SEC de la “lealtad comercial”; “el desaliento del empleo en negro”; y el “reordenamiento de la actividad comercial bajo las leyes vigentes”.

En este escenario, explicó nuevamente que los tres ejes expresan los objetivos fundamentales del proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente de Todos, Leonardo Fuhr, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Actualmente se encuentra en comisiones.

La única verdad es la realidad. Este axioma se ha vuelto irrefutable entre los mercantiles. Sucede que mientras el Sindicato de Comercio solicita al empresariado cumplir las leyes laborales y recibe críticas infundadas, la entidad sindical ha detectado el intento de una firma -recientemente desembarcada en la ciudad- de no respetar el derecho de los trabajadores.

De esta manera, se observa que una articulación entre la Municipalidad de Río Gallegos y el SEC –tal como propone el proyecto- será un beneficio para la competitividad del sector mercantil de la ciudad capital.

Proyecto

Previo al feriado del 24 de marzo, Claudio Silva, dijo por Radio SEC que en la “iniciativa propuesta pedimos que para habilitar un comercio o cualquier otro trámite municipal se solicite el libre deuda al Sindicato de Comercio”.

Volvió a dejar en claro que el espíritu de la futura ordenanza va en línea con lo que ya se implementa -por ejemplo- en el municipio con el deudor alimentario a la hora de tramitar el carnet de conducir.

“La idea es controlar a aquellos que no están haciendo las cosas bien”, disparó certeramente Silva e indicó que el gremio conoce en detalle “quiénes son los que adeudan los aportes, apostamos a un trabajo conjunto con el Municipio para un ordenamiento”.

En esta línea, ratificó que buscan el desarrollo de la lealtad comercial. “Vemos que hay comerciante que pagan todo y les cuesta progresar, mientras que están aquellos que no pagan y el progreso lo hacen en base al incumplimiento”.

Acentuó que “esa es la competencia desleal que buscamos ordenar y articular con el Municipio”; “tenemos la experiencia para saber si hay irregularidades más allá de lo que expresa el empleador”.

“En esta sintonía la comuna podrá verificar si esa empresa está habilitada. Es un modelo que lo ejerce provincia. El municipio no tiene facultad pero puede ayudar a la legalidad”, repitió entre sus conceptos al ser entrevistado por Radio SEC.

En su línea de pensamiento, no descartó que el proyecto “se interpretó mal, ya se lo ha tildado de inconstitucional”. “Eso lo definirá un juez. Nuestro posicionamiento es que se cumpla la ley y no tiene que ver con un aspecto extorsivo”.

Precios

En sus declaraciones, Claudio Silva tocó un aspecto de importancia para toda la sociedad: El precio de los productos.

“Encontramos negocios que comercializan un producto de marca más barato que en otro punto de venta”, “esto sucede porque hay ilegalidad al no pagar impuestos, tributos, y no cumplir con la ley que le asiste a los trabajadores. Esto es nada más ni nada menos que la deslealtad comercial”, despuntó.

En esta sintonía, volvió a dejar en claro que el SEC “no pole palos en la rueda, buscamos a los ilegales que no cumplen las normativas laborales”.

Seguimiento

Mientras se aguarda por las novedades del Concejo Deliberante, el SEC avanza en el desaliento del empleo en negro.

“En primera instancia nos dijeron que llegó a Río Gallegos la firma Balbi, luego nos informaron que esa empresa tenía un porcentaje mayoritario de acciones y que seguiría Famularo”, dijo Claudio Silva.

Así fue que la entidad sindical hizo uso de sus facultades y solicitó el “libro de sueldos y no fueron presentadas, al igual que las altas tempranas de los trabajadores, aspecto en el que tampoco hubo cumplimiento”.

“Estamos disconformes y exigimos que se cumpla con la ley laboral, así es que no solamente queremos controlar el empleo en negro sino que se cumpla con la ley para que haya una competencia leal”.

“Estamos haciendo un seguimiento e insistiremos para que cumplan con las altas; entrega de ropa de trabajo; contratación de ART. Visitamos a todos los comercios en defensa del trabajador”, concluyó Claudio Silva.

Compartí, enviá, imprimí...
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *