RADIO SEC / ESCUCHAR EN VIVO

Noticias

Santa Cruz: Avanza el Coronavirus y retroceden las clases presenciales

a252c03e7a59d7a39fa68f58c60ef6aa_XL.jpg

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, ratificó en recientes declaraciones radiales que la Provincia de Santa Cruz continúa monitoreando junto al Ministerio de Salud y Ambiente la situación epidemiológica de las localidades.

El resultado de este análisis define la modalidad del dictado de contenido escolar que puede ser presencial o a distancia mediado por la tecnología.

La funcionaria ratificó que es decisión del gobierno de Alicia Kirchner que no habrá presencialidad en las aulas en aquellas comunidades que presentan transmisión comunitaria de Coronavirus.

De hecho, al cierre de la semana pasada, Tres Lagos y 28 de Noviembre debieron abandonar la presencialidad por la presencia del virus y regresar a la virtualidad.

En esta sintonía, Provincia aseguró públicamente en las últimas horas que se registra una tendencia de incremento de casos positivos de Coronavirus y apuntó que hay dos factores responsables. Por un lado, el relajamiento de las medidas preventivas. Por otro, los asintomáticos. Al no sentir ninguna dolencia, esas personas no se aíslan y generan una acelerada propagación del virus.

¿Qué es la transmisión comunitaria?

 La pregunta fue contestada oportunamente por el doctor en Bioquímica Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste: “Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona positiva de Covid”. 

De esta manera, a la ciencia médica se le escapa la posibilidad de determinar fehacientemente cómo sucedió el contagio y deja en un escenario de mayor vulnerabilidad a la población en su conjunto.

“La tarea de cuidarnos en pandemia, no puede ser solamente de la autoridad del Gobierno Provincial, el Ministro de Salud y la Presidenta del Consejo de Educación, tenemos que ayudar todos a hacer consciente de que estamos en riesgo de que alguien pueda morir”, enfatizó Velázquez.

Contexto preocupante 

Respecto a la realidad epidemiológica de las comunidades de mayor densidad poblacional de Santa Cruz como El Calafate, Río Gallegos; Río Turbio; Caleta Olivia; Río Turbio; entre otros, la funcionaria observó como positivo el proceso de vacunación.

Sin embargo, alertó que los santacruceños deben saber que “no estamos en un contexto de mejoramiento, sino en un contexto preocupante, tanto en la provincia, como en el país”, “mientras la autoridad sanitaria considere que la situación epidemiológica es de transmisión comunitaria, en las localidades en esta situación, no puede haber actividades presenciales en las escuelas”, reiteró.

Protocolos

De los protocolos vigentes en el ámbito educativo, Velázquez insistió que el Comité de Operaciones Especiales (COE) aprobó “todos los protocolos de niveles y modalidades, después hicimos ajustes de acuerdo a nuestra propia realidad”.

Así sin que la presencialidad sea una opción, la virtualidad gana espacio. Por eso es que el CPE desplegó una serie de recursos comprendidos en “la educación a distancia, hablamos de una serie de dispositivos, de estrategias y de herramientas, desde educación con cuadernillos hasta radios socioeducativas, y aulas tv, no solamente virtualidad”.

Por último, la funcionaria se refirió a la vacunación a los docentes, sobre lo que expresó  “sabemos que la condición epidemiológica y la inmunización paulatina nos dan a todos más tranquilidad”.

De todos modos, se volvió a hacer hincapié en la importancia de no apartarse de las medidas de prevención como el respeto a los protocolos; las distancias; uso de barbijos; intenso uso de alcohol y lavado de manos.

“Ya vacunamos a 1600 docentes en toda la Provincia, vamos a seguir vacunando, y va a incrementarse en aquellos docentes y personas que están con enfermedades crónicas”, concluyó Velázquez.