Claudio Silva: “Debemos poner la educación al servicio del progreso”
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz inició la semana anunciando que no están dadas las condiciones para la presencialidad en las aulas de las escuelas públicas ante el avance del Coronavirus.
El secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, recordó el posicionamiento de UNICEF que recomendó a los estados “priorizar los esfuerzos en 2021 para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país”.
“La educación es un asunto de Estado que nos incumbe a la ciudadanía en su conjunto, soy un convencido que todos queremos un destino mejor como sociedad y para eso es fundamental la educación”, remarcó.
Calendario Escolar
En este escenario, Claudio Silva se preguntó cuál es “la planificación cierta que tiene el Gobierno provincial para garantizar la educación a los santacruceños en este contexto de pandemia”, “creo que el debate va más allá de la presencialidad o virtualidad. Tenemos que poner a la educación al servicio del progreso”, instó.
Recordó que “el 2021 inició con una recorrida federal del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitando escuelas y dialogando con las autoridades políticas provinciales buscando allanar el camino para el regreso a la presencialidad”.
“Santa Cruz recibió la visita del ministro y se mostró en franco apoyo a las políticas federales diseñadas por el Gobierno Nacional, que contó con la participación directa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que sugirió la presencialidad”, manifestó Silva, haciendo alusión a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) celebrada a mediados de febrero pasado.
Inversión
En este escenario de situaciones, Claudio Silva coincidió con aquellos conceptos esgrimidos desde Provincia que señalan que el mayor bien a cuidar es la salud y la vida de las personas.
“Compartimos la decisión de cuidarnos del Coronavirus y no poner en riesgo ninguna persona que integra la comunidad educativa”, pero se preguntó qué sucedió con la inversión en materia educativa en Santa Cruz.
Desde el Sindicato de Comercio recordaron que en enero de este año, el Estado Nacional decidió crear el Fondo Covid-19. Se trata de una inversión total de $ 2300 millones para acondicionar instituciones de todo el país para la vuelta a las clases presenciales.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, de ese total $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas que priorice cada una de las provincias, destinados a la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, entre otros.
Además, $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.
Las autoridades educativas locales, informaron públicamente en febrero de este año que está previsto recibir de ese fondo un total de $ 30 millones para reacondicionar los establecimientos para el regreso a las aulas.
Informe
Mientras Santa Cruz retrocede en la presencialidad por efectos de la pandemia, el secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, recordó el informe de UNICEF -dado a conocer a mediados de enero de este año- que habla de la pandemia en la escuela.
“Una revisión de la evidencia actual muestra que la educación presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección, los estudiantes no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con el hecho de no asistir a la escuela cuando se aplican medidas de mitigación”, explicó aquél organismo internacional.
De esta manera, Silva insistió en la necesidad de avanzar en una concertación para redefinir el rumbo de la educación pública de la Provincia, un aspecto no menor para el futuro inmediato.